En el espacio que dirige (‘6AM Hoy por hoy’), Gómez dedicó su comentario editorial a las declaraciones de Lara en la sesión virtual de control político que adelantó la Comisión Primera del Senado, a la que pertenece, a la ministra del Interior, Alicia Arango, y en la que criticó la acción del Gobierno en la atención de la pandemia de coronavirus.

Este miércoles circuló por redes un fragmento de la intervención de Lara, que él califica como una sacada de contexto, en la que solo quedan estas palabras suyas: “Los medios de comunicación se dedican exclusivamente a mirar qué alcalde está cobrando 10.000 pesos más por una lata de atún y qué alcalde cobró por un mercado 50.000 y no 40.000. Es decir, corrupción, pero ínfima y ridícula corrupción…”.

Y, como siempre, el país se quedó y comentó solo ese trozo, aunque las intervenciones completas de Lara se pueden ver en el video que subió la Comisión Primera del Senado a YouTube (3:05:55 y 3:22.:52), en la segunda de las cuales están sus polémicas palabras.

Lee También

Lara lamenta que el Estado colombiano, “con una tasa de interés prácticamente a cero, de plata pública, fondea a los bancos e inmediatamente los bancos más importantes del país salen a decretarse dividendos por billones de pesos, cuando esta plata debería estar reforzando o fortaleciendo el capital de solvencia de los mismos bancos para enfrentar una eventual crisis que se puede dar en tres o cuatro meses”.

A lo que se refirió puntualmente fue a que, según él, el Banco de la República, por primera vez, aceptó títulos de deuda del sector financiero amplio para ofrecerle liquidez al sector financiero, y en ese momento los bancos decidieron repartir dividendos.

En ese contexto, hizo su planteamiento para criticar que los medios se fijaran en los actos de corrupción que él puso como ejemplo, y no en la millonada que se repartió el sector financiero.

Con todo, la diatriba de Gómez fue implacable. “Alguien puede considerar que los robos alrededor de la comida, los elementos de salud en tiempos de pandemia sean, como dijo el senador, una corrupción ínfima y ridícula”, empieza Gómez en su editorial. “Qué triste espectáculo ver a un senador que bien sabe cómo se mueve la oscura política regional restándoles importancia a las gravísimas denuncias de la Contraloría, de la Procuraduría, de la Fiscalía, pero sobre todo de la gente, que está aprovechando esta vez, de manera muy positiva, las redes para quejarse, para visibilizar a estos corruptos que resultan ínfimos para Lara, tanto que se los puede acomodar en una diminuta lata de atún”.

Gómez también califica de “tremenda salida en falso” la intervención de Lara, y lo acusa de tratar de “recomponer las cargas con otro resbalón verbal sin el suficiente carácter para decirlo de frente dejó sobre la mesa la idea de corrupción en el sector bancario y pasó a endosarles a los medios responsabilidades pues que nada bien le lucen a él que está en mora de reconocer la paternidad de varias irresponsabilidades”.

“Los bancos, senador —se dirige Gómez a Lara—, pueden pautar todo lo que quieran en los medios. Los periodistas, a diferencia de muchos de los políticos como Lara, no estamos en compromiso de tarea diferente de informar con equilibrio. De los bancos hablaremos con transparencia, reclamando cuando toca, y destacando cuando sea menester, ni perseguimos a la banca ni estamos en su nómina”.

Pero la diatriba de Gómez avanzó más y se metió en los terrenos de lo personal. “No haga lo del conocido refrán según el cual el ladrón juzga por su condición”, le dice a Lara. “Como sea, al senador Lara lo traicionó aquello que lleva adentro y que a los políticos a veces se les escapa por las grietas de la conciencia: que la corrupción solo importa cuando es en grandes cantidades, que hay que desestimarla cuando se materializa en saqueos menores y arañazos discretos a los dineros públicos”.

Y, para cerrar, Gómez usa las palabras que empleó el senador para volverlas en su contra: “Tremendo consejo salta leyendo entre líneas uno a Lara: bien pueda roben, pero de a poco, para que el hurto sea ínfimo, ridículo. Ínfimo y ridículo, senador Lara. Ínfimo y ridículo”.

Aquí está el video con las intervenciones completas de Lara: