Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 24, 2023 - 2:42 pm
Visitar sitio

El Cauca pasa una Navidad amarga. En menos de una semana ocurrió una masacre en Canoas (Santander de Quilichao), en la que asesinaron al profesor Jhon Freiman Ramos, su esposa, su hija y dos personas más; así como el asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonía.

Le puede interesar: Decretaron tres días de duelo en Sincelejo tras la muerte del maestro Lisandro Meza.

Y este 24 de diciembre, la víspera de noche buena empezó con otros dos hechos violentos: el asesinato del líder comunero e indígena Eliécer Puyo Chocué y el secuestro de William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto, Martha Velasco.

Lo que se sabe hasta ahora del asesinato de Puyo Chocué, que tuvo lugar en el sector La Bomba de Pescador –sobre la vía Panamericana en el Cauca–, es que ocurrió alrededor de las dos de la madrugada y apenas unas horas después de que terminara un consejo de seguridad destinado a abordar la creciente ola de homicidios en la región.

Según el comunicado de la Asociación de Cabildos, del territorio Sa’th Tama Kiwe, el líder social fue asesinado cerca al sitio donde residía en la vereda La Isla y desempeñaba el papel de guardia local.

Así mismo, expresaron que este asesinato se suma a una serie de actos violentos ocurridos de manera sistemática en el transcurso del mes, exacerbando la situación de orden público y la tranquilidad de la población.

Por otro lado, en Corinto la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional investigan el secuestro de William Velasco, hermano de la alcaldesa de ese municipio, ocurrido esta mañana en el barrio 20 de agosto, en donde está su lugar de residencia. Hasta ahora, no se han entregado mayores detalles del hecho.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro dijo sobre esta situación de orden público que es “el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares”.

Según escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter), “aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita”.

Por eso hizo un llamado a todo el movimiento popular para que se oponga a lo que denominó un “intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte” y aseguró que desde el Estado están “al servicio de su paz y su bienestar”.

A su vez, anunció que el año entrante continuará el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), entre el 16 y el 22 de diciembre (menos de una semana) en el Cauca han ocurrido once actos de violencia, que incluyen asesinatos, desplazamientos y secuestros.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.