Este asunto preocupa a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Cristian Arturo Salas Mendoza, contratista del grupo de apoyo al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de ese despacho, indicó que el COVID-19 prolongado tiene efectos de tipo inmunológico, pulmonar, cardíaco o de la piel. Investigaciones internacionales detallan que son alrededor de 60.

(Lea también: En líos mujer que habría agredido a policía en pandemia; 48 meses de prisión pagaría)

Fermín*, de 39 años, tuvo COVID-19 en marzo del 2021 y hasta abril del 2022. No estaba vacunado. Los médicos le aseguraron que era una manifestación sostenida en el tiempo, de las tantas que se presentaban y se estaban estudiando en los pacientes que tuvieron la neumonía de Wuhan.

“Quería hacerme la vasectomía y no me la realizaron hasta que esa bacteria se me desapareció. Todo ese año, en tratamiento, tuve como un silbido en el pecho, me dolía la espalda”, contó el paciente.

“Se han identificado algunas secuelas, en los que ya les dio la COVID-19. Pueden presentar, a lo largo del tiempo, enfermedades respiratorias y coronarias, cuando antes no las padecían”, indicó Salas.

El experto precisó que se han detallado problemas neurológicos (dolores de cabeza, falta de respuesta de extremidades, etc.) o psicológicos (depresión, ansiedad, estrés), independientemente de las edades de los afectados. Se cree que los adultos mayores y las personas con inmunosuprimidas son las más afectadas.

(Vea también: COVID-19 vuelve a expandirse con nuevas variantes: crecen en EE. UU., Europa y Asia)

“Hay quienes presentan aún pérdida del gusto, del olfato, caída del cabello y otros problemas endocrinos. Hay personas jóvenes con anomalías coronarias” que no son propias de su edad, añadió el profesional.

La meta de la DTSC, según Salas, es cuidar a los caldenses e invitarlos a que se inmunicen para aminorar las posibilidades de contagiarse de coronavirus. Instó a iniciar, continuar o completar los esquemas frente a la patología. Las complicaciones son menos severas, cuando ya se tiene el biológico de forma previa.

Lee También

La vacunación está disminuyendo las secuelas en los inmunizados. Hay que proteger a la comunidad para que no tengan efectos”, concluyó.

*El nombre se altera por solicitud del paciente.