La profesora Quintero hacía parte de la planta de la Institución Educativa Normal Superior del Quindío, sede Rojas Pinilla, en la capital del Quindío.

La Secretaría de Salud de Armenia, citada por El Tiempo, indica que la profesora tuvo síntomas el 14 de julio, dos días después de que comenzaron las clases presenciales, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Educación a nivel nacional.

En ese momento, la docente fue aislada para evitar la propagación de la COVID-19. Los docentes y los estudiantes que estuvieron en contacto con ella se sometieron a pruebas para detectar el virus y todas salieron negativas, cuenta el diario.

En ese sentido, el medio El Quindiano destaca que el contagio de la profesora se dio, aparentemente, en un ambiente familiar. 

(Lea también: Brote de COVID-19 en colegio público de Bogotá contagia a 12 profesores; suspenden clases)

Hacia esa dirección apunta Luis Antonio Cobaleda, rector de la institución Normal Superior del Quindío, que le dijo a El Tiempo que la Secretaría de Salud explicó que “no es posible tener síntomas en dos días”. 

“Parece que el contagio fue antes de llegar al colegio y nosotros hemos tomado todas las medidas”, aclaró.


Alerta por muerte de profesora contagiada con coronavirus

Después del fallecimiento de la docente Quintero, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío (Suteq) llamó la atención de las autoridades de salud de Armenia y pidió el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

De hecho, el diario cuenta que la profesora había sido vacunada con la primera dosis de AstraZeneca, pero aún estaba pendiente de la segunda dosis. Esa situación abre la puerta a la pregunta de si debía volver a clases presenciales sin el esquema completo. 

Es más, el sindicato denunció que el caso de Miriam Quintero no sería el único y que aún faltan profesores por recibir el esquema completo de vacunación.