Los 20 viajes de Iván Duque a otras naciones como presidente de Colombia, durante su primer año de gobierno, le han representado más de 2 meses fuera del país y le han costado al país 1.565 millones de pesos (esto sin sumar el valor de su reciente visita a China), aseguró Noticias Uno.

De continuar con ese ritmo, apunta el medio, al término de su mandato en el año 2022, el jefe de Estado habría hecho un total de 80 viajes, es decir que permanecería fuera del país durante 264 días (casi 9 meses) durante su cuatrienio.

Dichas cifras superarían incluso las de Andrés Pastrana, quien durante su mandato fue fuertemente criticado por sus constantes salidas a bordo del avión presidencial. El expresidente conservador hizo 57 visitas al exterior, entre 1998 y 2002, con gastos por 3.941 millones (a precio de hoy) y ausentándose del país durante 243 días (alrededor de 8 meses), precisó el noticiero.

En 4 años de Gobierno, Duque gastaría 6.260 millones de pesos por dicho concepto si continúa con la media de 20 viajes por año, es decir que sus periplos le costarían al país cerca de 2.300 millones de pesos más que lo pagado durante el gobierno Pastrana, según el informativo.

Dichos costos y tiempos fuera del país incluso superarían por un gran margen los invertidos durante los dos gobiernos (cada uno) de Uribe y de Santos. El promedio del primero durante sus dos mandatos fue de 67,5 viajes y 1.353 millones de pesos por cada cuatro años; el del segundo fue de 58,5 viajes y 4.187 millones por periodo presidencial, todo esto a precios actualizados a la fecha, indicó Noticias Uno.

El noticiero obtuvo estos datos luego de enviar un derecho de petición a la Casa de Nariño solicitando información al respecto, a propósito de la reciente visita de Iván Duque a China, viaje que fue bastante cuestionado por la prensa y las redes sociales, enfatizó ese medio.

Vea a continuación el informe completo de Noticias Uno: