Una fuerte avalancha, causada por las lluvias de los últimos días, sepultó la bocatoma de Quebrada Honda, afectando su funcionamiento.

“El alud de tierra y la corriente de agua sepultó las estructuras hidráulicas como los tanques sedimentadores, canal de aducción, recámara de captación y además la retroexcavadora disponible que apoyaba la remoción del material”, informó David Riaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV).

(Vea también: Villavicencio no quiere endeudarse más: alcalde pretende crédito por $ 50.500 millones)

Este hecho, tiene en emergencia a un 70 por ciento de la ciudad de Villavicencio, ante la interrupción del suministro de agua desde el pasado jueves.

Ante la emergencia, el directivo de la EAAV informó que se activó el plan de contingencia a través de la captación de Fuentes Altas, la estación de bombeo de Bavaria y Puente Abadía; esta entró a operar en las últimas horas.

“De esta manera garantizaremos el abastecimiento de agua en la ciudad”, indicó el gerente de la EAAV.

Riaño también dijo que “estamos esperando que baje el caudal de quebrada La Honda para evaluar en detalle la situación de daños y hacer el plan de operación pertinente, mientras tanto la ciudad se abastecerá por alternancia con agua provenientes de las estaciones de bombeo, la captación superficial y el suministro a través de carrotanques”.

(Vea también: Guía completa para viajar a Caño Cristales desde cualquier parte de Colombia)

El cronograma de abastecimiento para los barrios se publicará a diario por los canales oficiales de la EAAV.

Ante esta nueva emergencia, que mantiene sin agua a varios sectores de Villavicencio, Llano SIE7EDÍAS consultó a Iván Darío Acosta, especialista en recursos hídricos, mágister en desarrollo sostenible y medio ambiente y docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la  Universidad Santo Tomás, para saber cuánto tiempo puede tomar la reparación de la bocatoma de Quebrada Honda.

Sobre este tema, el docente universitario indicó que: “Los arreglos dependen exclusivamente de las condiciones climáticas, por lo que se infiere que se van a demorar bastante. Además, en la zona de la bocatoma no hay acceso para maquinaria, lo que dificulta los trabajos”.

Así mismo, y ante la emergencia que vive la ciudad por causa de la situación que se registra en la bocatoma de Quebrada Honda, el docente investigador recordó que en el municipio existe un  proyecto para la creación de una fuente  alterna del acueducto.  “Se debería pensar en empezar ese proyecto por parte de la EAAV y del municipio”, manifestó  Iván Darío Acosta.

Lee También

Por otra parte, el concejal Ricardo Gómez indicó que este miércoles  se realizó un debate de control político en el Concejo de Villavicencio, ya que “el alcalde Felipe Harman y el gerente del acueducto dejaron perder 16 mil millones de pesos, que se tenían destinados para la construcción de la fuente alterna del acueducto de Villavicencio”, aseguró el cabildante.

Así las cosas, habrá que esperar a que cesen las lluvias para que el servicio de agua regrese con normalidad a los hogares de miles de villavicenses.