“El Estado de Colombia es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, como resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales”, indica el fallo.

La Corte agregó en la sentencia, notificada este lunes a las partes, que en este caso advirtió la existencia de “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en los referidos hechos”. 

Lee También

Desde que fue víctima de torturas y demás violaciones a sus derechos, Jineth ha luchado incansablemente por demostrar la culpabilidad del Estado en su caso, para el que un simple perdón no ha sido suficiente.

En marzo de este año, la periodista dio un desgarrador relato, precisamente, frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.