Así lo dio a conocer este jueves la Corte Suprema de Justicia a través de un comunicado en el que ordena capturar y dar medida de aseguramiento preventiva al exsenador Antonio Guerra de la Espriella, al que acusa “como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias”.

Los delitos en los que está comprometido Guerra, según la Corte, se habrían cometido en 2012, “en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht”.

El material con el que cuenta la Sala Especial de Instrucción, de la Corte Suprema, “compromete” al excongresista con las irregularidades y sobornos que la empresa brasileña aceptó haber pagado en Colombia para beneficiarse con contratos.

“Las pruebas recaudadas hasta ahora comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura”, señala el tribunal.

Ante esta orden de inmediato cumplimiento, Caracol Radio informó que el exsenador Guerra tiene la posibilidad de presentarse ante la Corte para aclarar su situación y evitar que lo capturen, ya que su defensa será notificada de la decisión.

La emisora dice que a este exfuncionario lo vinculan con el llamado grupo de ‘los Buldócer’, apodo que les acomodaron a varios congresistas acusados de abrirle camino a la multinacional para que se ganara los contratos.

Este es el anuncio que hizo la Corte Suprema: