En su momento el acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro se dio a través del Banco Central de Venezuela y estableció recomprar 1.600 millones de dólares de oro en marzo de este año, pero no se cumplió.

El oro fue comprado en 2015 por Citibank, con la condición de recompra que se vencía este mes. Pese a la intención de Guaidó, la compañía controlará el oro y lo venderá, aunque le entregará el excedente a Venezuela en una cuenta bancaria, según fuentes citadas por Reuters.

El acuerdo también fijaba que el Banco Central de Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo 1.100 millones de dólares del préstamo total, pero no se logró cumplir.

Esa agencia de noticias enfatiza en que Citibank planea vender al menos 1.350 millones de dólares del monto acordado y depositar cerca de 250 millones a una cuenta en Nueva York que, seguramente, controla el gobierno interino de Guaidó.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

La petición de Guaidó a Citibank para hacer quite a una de las jugadas de Maduro

Sobre el pedido de prórroga que habría hecho el también joven presidente de la Asamblea Nacional, Reuters asegura que el banco no la habría concedido.

El factor económico relacionado con Venezuela es uno de los temas que más ha cobrado importancia en los últimos días. Muestra de ello es que en las últimas horas se conoció que Maduro estaría a punto de perder uno de los ‘tesoros’ que lo ha mantenido en el poder.

Se trata de los ingresos provenientes de la venta de petróleo por parte de Pdvsa, que dejaría de recibir el dictador por cuenta de la entrada en vigencia de la ‘Opción nuclear’, que prácticamente bloquea la venta del crudo venezolano a los mercados de Occidente.