La alerta la lanzó la cartera sanitaria en sus redes sociales para que los colombianos no sean víctimas de delincuentes informáticos.

El Ministerio acompañó la publicación con una imagen de un correo electrónico cuyo remitente, aparentemente, es un correo institucional del Ministerio de Salud.

En el texto le informa al ciudadano que recibe el correo que fue “citado para una prueba obligatoria” de coronavirus y que la información de la hora y el lugar la encuentra en el documento que adjuntan.

Casos de coronavirus junio 9 en Colombia

Artículo relacionado

Muertes se dispararon y fueron 64 solo en un día, mientras número de recuperados bajó

Una vez la persona intenta consultar esos datos, le da acceso a los delincuentes a toda la información de sus cuentas, con la que puede ser víctima de una estafa.

Entre algunos detalles está que entran en una contradicción con el tipo de archivo, pues primero mencionan que es un documento de Word y luego un pdf. Por otro lado, recomiendan abrir el archivo adjunto desde un computador y no en el celular, pues les daría ciertas facilidades para su fraude.

Además, intentan intimidar a las personas lanzando una advertencia falsa: “Recuerde que el no asistir a esta prueba obligatoria por el Gobierno trae consecuencias muy graves (sic)”.

Renuncian médicos por amenazas

Artículo relacionado

Crudas amenazas motivaron renuncia de médicos en Atlántico, donde murieron 30 personas

El texto tiene graves problemas de redacción, pero intenta darle alguna credibilidad adjuntando los números reales de contacto del Ministerio de Salud.

Este es el correo, para que no caiga en ningún engaño: