El coronel César Mauricio Rodríguez Zarate, jefe de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, está bajo el radar de la Procuraduría por el supuesto uso irregular de un helicóptero de la institución. El Ministerio Público abrió una indagación en su contra para establecer si usó la aeronave para realizar un viaje familiar.

(Vea también: [Video] Policías en Bucaramanga salvaron la vida de niña de 3 años que sufrió un infarto)

Lo que reposa en las primeras indagaciones es que el oficial habría utilizado el helicóptero par viajar a la Sierra Nevada de Santa Marta, a pesar de que se encontraba en turno de descanso de fin de año y estaba vestido de civil. “La Policía habría argumentado que se encontraba realizando una actividad de tipo humanitario con miembros de la comunidad indígena Kogui”, dijo el Ministerio Público.

Para avanzar con la indagación, la Procuraduría ordenó práctica de pruebas con las que busca establecer si para la época de los hechos el coronel estaba de descanso, tenía turnos navideños o permisos y si existe una normativa interna que permita a los uniformados realizar actividades oficiales a pesar de encontrarse en alguna de las situaciones administrativas señaladas.

Del mismo modo, la Policía deberá entregar información sobre cuál es la dependencia que autoriza el uso de los helicópteros para realizar actividades oficiales y, si precisamente para el día 8 de enero del año en curso fue autorizada alguna misión a la Sierra Nevada de Santa Marta, en una de estas aeronaves.

La delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública de la Procuraduría formuló interrogantes sobre la realización de la campaña en la fecha señalada, con miembros de la comunidad Kogui, en ciudad perdida, ubicada (Sierra Nevada de Santa Marta). De esta forma, la Procuraduría busca determinar las condiciones y razones bajo las cuales se utilizó la aeronave.