El soldado profesional de fuerzas especiales del Ejército Nacional, “con entrenamiento en Colombia y el exterior” y experiencia de 17 años en la institución, aseguró en el noticiero que el hecho fue un “abuso de autoridad” por parte de Juan Francisco Algarra, comandante del batallón Juan del Corral de Rionegro, Antioquia.

El denunciante añadió que él no fue el único uniformado al que pusieron a sembrar y a hacer una huerta en la finca del coronel, ubicada cerca del batallón; también, según su versión, hubo otros del esquema de seguridad del oficial.

“[Pidió] Una siembra de bambú en su finca personal. [Luego…] Seguimos, de ahí en adelante, obedeciendo órdenes de su señora esposa, quien ordenó hacer una huerta, ordenó sembrar 100 palos de eugenio”, reportó el soldado en el informativo.

En su declaración, según el medio, ese uniformado también les dijo que para esas labores en la finca de Algarra se estaban usando “bienes del batallón”, entre ellos “una camioneta gris oficial” para transportar la tierra.

Después de esos trabajos, Franco afirmó que su superior lo sacó del esquema de seguridad, pero antes le dio a él y a otros compañeros, “en agradecimiento” por su labor en su propiedad, unos bonos que aparentemente no eran pagados del bolsillo del oficial, sino por el Ejército, pues presuntamente eran para la brigada.

La declaración completa del denunciante se puede escuchar en el siguiente video de Noticias Uno, donde aseveraron que el caso ya está en manos de la Personería y la Fiscalía y, adicionalmente, el Ejército abrió una investigación.