La información la entregaron la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría en una nueva rueda de prensa conjunta en medio de la estrategia ‘Transparencia para la emergencia’ por el coronavirus.

Se trata específicamente de los alcaldes de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro; de Barbosa (Antioquia), Édgar Augusto Gallego Arias; de San José de Miranda (Santander), Donaldo Ortiz Cárdenas; y El Charco (Nariño), Víctor Candelo Reina.

Barbosa indicó que a algunos de estos mandatarios se les pedirán medidas de aseguramiento de acuerdo con su grado de participación en las conductas de corrupción que se les atribuyen.

Multa y sanción a 2 exgerentes de la Triple A en Barranquilla

Artículo relacionado

Tapan chorro de corrupción en la Triple A y multan con $35.000 millones a 2 exgerentes

Eso significa que se solicitarán audiencias de imputación contra ellos por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.

También se pedirá medida de aseguramiento contra el suspendido gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, como presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, y lavado de activos.

Corrupcion

Artículo relacionado

‘Ranking’ de ciudades en las que más hacen ‘contraticos’ con plata de crisis por COVID-19

La Fiscalía también obtuvo pruebas para imputar y pedir más medidas de aseguramiento a otras 17 personas, entre funcionarios y contratistas, que la Fiscalía detalló en su boletín.

Barbosa dijo que 14 alcaldes están enfrentando decisiones judiciales y aunque no debería ser ninguno, destacó que la mayoría lo esté haciendo bien, pues en total son 1.100 alcaldes en todo el país.