Ya hay varios hallazgos relacionados con sobrecostos en contratos para atender la emergencia por el coronavirus en Colombia, pero el foco estaría en algunas de las principales ciudades.

Según esa organización, ya se encontraron más de 9.200 contratos que ascienden a un monto de 1,6 billones de pesos en esta época.

“Más de 7.600 contratistas que han vendido o provisionado al Estado para atender la emergencia del COVID-19 y de estos cerca de 100 podrían tener algún vínculo con financiamiento de campañas de las elecciones territoriales de 2019”, denuncia Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, citado por CM&.

Uno de los hallazgos evidencia que se adjudicaron dos contratos a una persona que estaba inhabilitada para contratar con el Estado porque tiene condenas por concierto para delinquir y porte de armas de fuego.

Según Transparencia por Colombia, la contratación se ha centrado en estas ciudades:

  • Bogotá: 44 % del total de la contratación.
  • Medellín: 8,2 %.
  • Valle: 7,1 %.
  • Atlántico: 5,4 %.

Investigaciones a mandatarios por corrupción en contratos

Artículo relacionado

15 mandatarios ya están en líos con la Fiscalía por sospechas de corrupción durante crisis

Los datos de la organización se conocen luego de los hallazgos presentados por la Contraloría, Procuraduría y la Fiscalía este jueves, por los que se iniciaron procesos contra 15 alcaldes de diferentes municipios del país, por corrupción.

Las decisiones se tomaron luego de que estos entes de control e investigación verificaran 3.000 contratos celebrados desde que comenzó la declaratoria de emergencia sanitaria y que se informaron en la rueda de prensa conjunta con la Procuraduría y la Contraloría.

Lo más grave, informó el fiscal Francisco Barbosa, son las imputaciones y medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos, entre los que están el interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado.