En revista Semana, la periodista le sugirió a Claudia López no hacer de este virus “un episodio de lucha de clases”, y para sustentar su petición enumeró varios de los recientes episodios en los que la alcaldesa ha contradicho al jefe de Estado frente a decisiones que involucran a sectores populares, por ejemplo, su anuncio de no permitir que las empresas de manufactura en la capital reanuden actividades este 27 de abril, como lo ordenó Duque.

Iván Duque y Claudia López

Artículo relacionado

A Claudia López le tocó mandarle carta a Duque porque él no ha aceptado reunión con ella

Frente a otras declaraciones entregadas por la mandataria local en medio de la pandemia, Hernández-Mora la acusó en el semanario de “sembrar un germen de resentimiento y división”, criticó su “tono beligerante hacia la ciudadanía” y calificó su lenguaje como “pendenciero”.

Así mismo, en su columna la periodista acusó a la alcaldesa “de emplear un aire retador para dirigirse a Duque”, y defendió al presidente porque, a su juicio, este “ha dado muestras de ser conciliador y tranquilo, y no es retorcido ni juega sucio”.

“En cuanto la pandemia pase a un segundo plano, todo serán recriminaciones y reclamos. Claudia López comprobará en ese momento que la siembra de odio y rencor social son fieras indomables en tiempos de miseria. El campo que desea Petro, rey del populismo más desvergonzado”, dijo Hernández-Mora en el artículo de opinión donde, además, le pidió a la mandataria local no caer en la “tentación populista” de este último.

Contrario a esa postura, en su columna en El Espectador, Ramiro Bejarano opinó que el Gobierno Duque ha convertido la pandemia en una excusa para “implantar una monarquía constitucional” y defendió la autonomía con la que la Constitución favorecería a la “libertaria e independiente” Claudia López para tomar decisiones a nivel local.

El columnista incluso apoyó la solicitud de la alcaldesa de no reactivar aún a las empresas manufactureras en Bogotá y dijo desconfiar de las recomendaciones del ministro de Salud, Fernando Ruiz -sobre la reapertura de ese y otros sectores de la economía-, pues dicho funcionario, según Bejarano, “cambia de criterio según lo que impongan los industriales”.

duque-lopez

Artículo relacionado

Duque es el que manda, pero Claudia López no tiene que cumplirle en todo: expertos

Por otra parte, y alejándose de la discusión de quién tiene la razón en el choque López-Duque, columnistas como Felipe Zuleta, en El Espectador, y Vicky Dávila, en Semana, le hicieron un llamado a los 2 mandatarios para que se pongan de acuerdo.

Mientras Zuleta les pidió acudir “a la sabiduría y a las buenas formas (las que a veces pierde nuestra alcaldesa López)”, Dávila enfatizó en que “en esta guerra contra el coronavirus, el objetivo supremo debe ser preservar la vida y no hacer puntos personales o políticos”.