En su columna en El Tiempo, el periodista tomó como punto de partida el hecho de que el pasado miércoles 15 de abril Colombia cumplió 40 días desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el país y equiparó las cifras nacionales con las de otros países de Suramérica y el mundo cuando estos también llegaron a su día 40.

Vargas citó datos del Ministerio de Salud para indicar que “en estos 40 días, Colombia aparece con poco más de 1.000 pruebas por cada millón de residentes”, cifra que, agregó, mejora por un gran margen la estadística de testeos de un país como Estados Unidos, hoy a la cabeza en número de contagiados y muertos por coronavirus (según datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins), pero que muestra que el país aún está muy lejos de, por ejemplo, Corea del Sur, líder mundial en el manejo de la pandemia.

Alentadora cifra de recuperados de COVID-19 en Colombia

Artículo relacionado

Recuperados en Colombia siguen aumentando: casi 700 pacientes han superado el COVID-19

De acuerdo con los datos publicados por Vargas en el periódico bogotano, esta sería la cifra promedio de test a la que llegaron diferentes países en el día 40 posterior a la detección del paciente cero en sus respectivas naciones:

  • Corea del Sur: 3.900 pruebas por cada millón de habitantes.
  • Alemania: 1.800 por millón de habitantes.
  • Italia: 1.650 por millón de habitantes.
  • Austria: 1.130 por millón de habitantes.
  • Argentina: 108 por millón de habitantes.
  • Estados Unidos: 77 por millón de habitantes.
  • México: 40,31 por millón de habitantes.
  • Brasil: 13,6 por millón de habitantes.

Es así como Vargas concluyó en su columna que en Colombia “no somos líderes, pero tampoco vamos mal” en cuanto a la aplicación de los test para detectar la COVID-19, y añadió datos oficiales como los de Chile (6.300 test por millón de personas) y Perú (3.400 test por millón de personas), líderes en Suramérica en la realización de las mencionadas pruebas.

El periodista, incluso, dio un parte de tranquilidad al sostener que, por ejemplo, Perú llegó a las 254 muertes en su día 40, mientras que en el mismo día, Colombia registraba 131 decesos por la pandemia.

Y para despejar dudas sobre el número de muertes reportadas por coronavirus en el país, el periodista señaló en su artículo de opinión que “por causa del conflicto armado, el país lleva estadísticas bastante juiciosas en materia de fallecimientos”.

“Puede haber casos aislados sin sumar, pero, en general, la cifra de decesos por coronavirus es creíble. Y esa –la cantidad de decesos– es la verdadera prueba de fuego de esta lucha”, añadió en el diario capitalino para reforzar su planteamiento.

Mujer en Cali critica falta de ayuda del Gobierno en la cuarentena por COVID-19

Artículo relacionado

“Tomo para matar las penas”: enfurecida mujer se queja por no recibir ayuda del Gobierno

El análisis de Mauricio Vargas responde a las dudas que han planteado importantes personajes como el procurador Fernando Carrillo, quien el pasado 5 de abril dijo, en entrevista con El Heraldo, que la cifra de contagiados de COVID-19 en el país no era real pues se estaban haciendo muy pocos test.

Sumado a ello, y en vista de las preguntas que generó la disminución de casos reportados en el país el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Salud aclaró que hubo una gran disminución en la cantidad de pruebas que se venían procesando a diario, entre otros, por la avería en una de las máquinas destinadas para ello y por la falta de reactivos.