El ministro Reyes ha usado en múltiples ocasiones el avión del dueño de una firma de ingeniería que contrata con el Invías. ‘El Reporte Coronell’, de la W Radio, reveló información sobre nuevos contratos para un consorcio vinculado al mismo empresario.

(Vea también: “Se volvieron locas”: Uribe estuvo en Miami y despertó amores, según De la Aspriella)

La aeronave le pertenece al señor Pedro Contecha, dueño de la compañía Ingeniería de Vías, que salió favorecida con un contrato por 60.000 millones de pesos con el Invías, según el citado medio. Reyes ha usado en más de 7 ocasiones el avión, de acuerdo con una investigación de la Silla Vacía.

Ese contrato que se menciona fue para atender la emergencia por la vía en Rosas, Cauca; sin embargo, la cadena radial indica que los soportes de los pagos no cuadran y que el valor del proyecto fue establecido por el propio contratista. De hecho, Carolina Barbanti, la que fue hasta hace poco subdirectora de gestión del riesgo del Invías, advirtió que ese montó que se le pagó a Contecha pudo haber sido por mucho menor valor.

Sin embargo, lo más grave del caso es que este polémico empresario, antes de recibir el multimillonario contrato, apareció en un evento en Villavicencio donde se homenajeó al actual director del Invías, Juan Alfonso Latorre, con quien tiene una muy cercana relación. 

De hecho, así lo reconoció el propio Latorre, quien en su discurso cargado de medallas reconoció a viva voz que era muy amigo de Contecha y hasta le echó flores con micrófono en mano: “Un ingeniero que ha hecho grandes obras en el departamento. Creo que las más importantes de la región”. 

Pues bien, esa relación con Invias, de la que el ministro Reyes hace parte del consejo directivo, le ha permitido al empresario obtener réditos. Según el ‘Reporte Coronell’, Contecha recibió otro contrato por 17.000 millones de pesos para la gestión y el mantenimiento de la Ruta del Sol, sector 1, en Cundinamarca.

Lee También

Y es que el avión del ingeniero Pedro Contecha, un Superking C 90, con capacidad para transportar ocho personas, incluyendo a los dos pilotos, cuesta unos tres millones de dólares y con la plata de los contratos que el Invías le ha dado en los últimos días se podría comprar 5 aviones igualitos a ese.