El argumento del alto tribunal es que existe una presunta violación de facultades ya que la potestad para decidir si se hace o no la consulta le corresponde al Congreso de la República.

Por eso, de acuerdo con RCN Radio, la Corte acogió la ponencia del magistrado Carlos Bernal en la que considera que es el Congreso el que debe prohibir los espectáculos taurinos, y no una autoridad local.

Así las cosas, la decisión sobre este controvertido tema quedará en manos del legislativo.

El artículo continúa abajo

En un principio esta consulta estaba fijada para el pasado 13 de agosto de 2017, pero luego se cambió la fecha para el próximo 11 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, luego de que el alcalde Enrique Peñalosa hiciera la solicitud debido a que los costos superaban los 40.000 millones de pesos.

“Se suscitó un debate sobre quién debía financiar esta consulta, se realizaron varias reuniones de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y la Registraduría Nacional, con el propósito de determinar quién debía asumir el costo para poderla realizar. Hoy no se encuentran los recursos necesarios para hacer la consulta y por eso la Administración Distrital ha tomado la decisión de suspender la fecha de convocatoria para la consulta antitaurina”, confirmó en agosto el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.