Este primero de septiembre inicia la construcción, adecuación y mejoramiento del ‘Ecoparque’ del río Guatapurí, proyecto que tiene como objetivo “el fortalecimiento del turismo en el municipio de Valledupar”.

Así lo dio a conocer el secretario de Obras de esta capital, Efraín Quintero, durante una reunión. “La intervención va desde el parqueadero del puente colgante hasta la malla de DPA”, explicó Quintero.

(Vea también: Por qué la estatua de Peter Manjarrés fue trasladada al parque La Provincia, en Valledupar)

Se trata de un área de 17.500 metros cuadrados de intervención, alrededor de 700 metros lineales.

Locales comerciales y baterías sanitarias

Se planea construir zona peatonal, cicloruta y zonas verdes, además 12  locales comerciales fijos y otros movibles para los comerciantes de comidas y bebidas de la zona. Según información oficial, también se construirían tres bloques de baterías sanitarias, incluida zona de duchas.

EL PILÓN conoció que se remodelará el parque y se habilitará una cancha de voleibol playa y otra de fútbol, esta última estará encerrada. En síntesis, el Ecoparque se dividirá en cuatro grandes zonas: consumo, Playa Maravilla, deportiva y recreación familiar (ver imagen 3).

 

Impacto ambiental

Este proyecto, que está a menos de diez días de ejecutarse, ha generado inquietudes y críticas sobre el impacto ambiental que tendría en el río Guatapurí y su ecosistema. De hecho, el concejal de Valledupar, José Luis Arzuaga, aseguró hace unos meses, a través de sus redes sociales, que “el alcalde Mello Castro quiere pavimentar el río”. 

(Vea también: Abren postulaciones para acceder a un nuevo subsidio por desempleo, conozca los requisitos)

El cabildante agregó que Castro González “ no entiende el compromiso de evitar el calentamiento global”. Sin embargo, el  secretario de Obras, ha dicho: “No vamos a talar ni medio árbol, sino que vamos a plantar muchos más, por lo que no necesitamos licencia ambiental por Corpocesar”.

EL PILÓN intentó conocer la versión de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Por otra parte, Eudis de León, miembro del Foro Ambiental, ha manifestado ante la administración municipal y los ejecutores de la obra “que es necesaria una socialización amplia, pero con la ciudadanía”.

Ante esto, las entidades involucradas señalaron que se haría una socialización en campo con la ciudadanía en general, pero no precisaron la fecha del evento.

 

Sobre el consorcio

La obra tiene una inversión total de 12.000 millones de pesos, y el contrato fue adjudicado el 29 de julio de este año tras la licitación pública donde participaron tres propuestas; la ganadora fue la del Consorcio Ecoparque, de la Constructora G.V.C, propiedad del  arquitecto barranquillero Gustavo Vázquez.  

Este lideró la construcción del parque de la Provincia y la Catedral Ecce Homo, ubicada en Valledupar y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. La interventoría se llama Unión Temporal Inter Ecopark, liderada por Jessica Sánchez. Cabe resaltar que a pesar del render expuesto, el Consorcio señaló que  todavía no está el diseño final del parque.

Lee También

Al parecer, esto se debe a una serie de recomendaciones que han hecho exalcaldes, arquitectos, ambientalistas, entre otras personas.

Las sugerencias abarcan la protección de los espacios infantiles para evitar accidentes con los menores por la cicloruta; iluminación que “respete” la circulación de aves y animales propios de la zona; espacio de educación ambiental y orientación turística, entre otras.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

La entrada también la puede leer en El Pilón.