Al Consejo Municipal de Juventud de Valledupar, posesionado el 13 de enero, no se le han asignado los recursos económicos para su funcionamiento, según lo manifestó Jhonatan Rojas Olivella, presidente de este nuevo órgano.

“Hemos solicitado al alcalde Mello Castro una mesa amplia donde estén los secretarios de Hacienda y Gobierno, pero no hemos recibido respuesta”, dijo Rojas a EL PILÓN.

(Vea también: Ofertas laborales en Valledupar con sueldos superiores a $3 millones; así puede aplicar)

El motivo de la reunión, de acuerdo con el joven, “es que la ley dice que los entes municipales deben darle un presupuesto y autonomía a los consejos municipales de juventudes, lo que no está sucediendo con la Alcaldía de Valledupar”.

¿De qué trata la Ley de juventud?

El consejero se refiere a Ley 1622 de 2013 por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones.

El artículo 59 de esta norma dicta que además del Gobierno nacional, los gobernadores y alcaldes “organizarán y desarrollarán un programa especial de apoyo a los consejos departamentales de Juventud y a los consejos distritales, municipales y locales de Juventud”.

Este programa debe contemplar, entre otros aspectos, “asesoría para su funcionamiento y consolidación como mecanismos de participación… estableciendo en sus respectivos presupuestos los recursos suficientes para garantizar su manejo permanente”. 

Rojas Olivella afirmó que los recursos que necesitan “se irían en el funcionamiento”. Y agregó: “ Hay consejeras que viven en Guacoche y tienen que sacar su propio dinero para asistir a las sesiones”.

Lee También

Joaquín Ramírez
Joaquín Ramírez

EL PILÓN intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de la capital del Cesar, Arturo Calderón, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Sin embargo, desde la oficina de gestión social de la administración local manifestaron que han apoyado a los jóvenes “con la gestión de refrigerios y la solicitud de la localidad del Concejo”. Voceros del Consejo de Juventud dijeron a EL PILÓN que han realizado sesiones ordinarias desde las instalaciones del Concejo Municipal de Valledupar y extraordinarias de manera virtual.

Además, que han adelantado el proceso de construcción del reglamento interno y de las  cinco comisiones:  Emprendimiento y tecnología, Salud y cultura, Gobierno, Ética disciplinaria  y Equidad de la mujer.

CONSEJO DEPARTAMENTAL

Desde el Consejo Departamental de Juventud del Cesar la situación parece similar, según lo indica la secretaria general Valentina Arregocés. “Las únicas dos sesiones presenciales que hemos podido realizar han sido en Valledupar y con conflictos con la Oficina de Política Social porque la estructura de este Consejo ha sido desorganizada”. 

(También le interesa: Ciclomontañista desafió riesgosa pista y se colgó el oro; reveló secreto de su victoria)

Arregocés señaló que como los demás consejeros, residen en otros municipios del centro y sur del Cesar “no se les hace fácil poder movilizarse porque no hay garantías para los viáticos”.

Este diario buscó la versión de la asesora de Política Social de la Gobernación del Cesar, Marya Rinaldy Trujillo, pero no fue posible obtenerla. 

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.