Pese a que recientemente también ratificó la pérdida de la curul de Mockus, considerando que su apelación fue extemporánea, este lunes anunció que los Decentes no perderán sus lugares en el capitolio.

Antanas Mockus

Artículo relacionado

Consejo de Estado ratifica inhabilidad de Antanas Mockus; apelación fue extemporánea

A comparación de los dos primeros casos, la denuncia en su contra alegaba que las alianzas interpartidistas no están reglamentadas para elecciones de corporaciones públicas, de acuerdo con El Espectador.

Esto con base en que la Lista de la Decencia estaba compuesta por una coalición de tres partidos: Unión Patriótica (UP), Alianza Social Independiente (ASI) y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), detalla ese diario.

Asimismo, añade que es cierto que las coaliciones solo están reglamentadas para cargos nominales, como alegaron los demandantes, pero el alto tribunal privilegió “el derecho de las minorías a conformar alianzas interpartidistas para aspirar a las curules del Congreso”.

El Consejo de Estado “reconoció que hay una omisión legislativa frente al tema, pero impera el derecho a la inscripción de listas de coalición consagrados en el artículo 262 de la Constitución”, concluye ese medio.