La ponencia de esta decisión, anticipada este miércoles por Caracol Radio, estuvo a cargo del magistrado Alberto Yepes.

El togado consideró que Mockus estaba inhabilitado, “porque a pesar de haber cedido la representación legal de la fundación Corpovisionarios, esta contrataba con el Estado”.

“En la providencia se explica que pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”, explica el alto tribunal, por medio de un comunicado.

La frecuencia radial había sostenido la víspera que los magistrados integrantes de la Sección Quinta (electoral) del Consejo de Estado consideran que “no se puede dejar el precedente de que alguien aspire y al mismo tiempo contrate con el Estado”.

Lo que le cuesta la curul a Mockus es haber contratado en diciembre de 2017 con el Estado a través de la organización Corpovisionarios. Los demandantes de su elección cuestionaron especialmente un convenio por 428 millones de pesos, anticipó sobre el fallo la emisora.

Hay que destacar que esta es una decisión de única instancia, y según Semana tiene un recurso de aclaración sobre el fallo, luego del cual quedaría en firme la salida de Mockus del Congreso.

Por otra parte, el tribunal también abordó el caso de la representante a la Cámara Ángela María Robledo, y según la revista la decisión sobre si pierde o no su curul fue aplazada.

Cabe recordar que la curul de Robledo fue demandada con el argumento de que se posesionó como representante por la Alianza Verde, pero fue candidata vicepresidencial por el movimiento Colombia Humana.