En Caldas hay 167 docentes orientadores y su misión principal es activar los protocolos de la Ruta de Atención Integral (Ley 1620 del 2013) ante el acoso escolar. 

Los enlaces de convivencia-escolar son los que reciben las denuncias sobre acoso escolar. Es el rector el encargado de activar una ruta para analizar la gravedad del asunto y seguir los protocolos del debido proceso y atención.

Mediante el programa Con-tacto conversaciones con orientaciones se recibieron en 2020 y el 2021, en época de pandemia, 26 mil 540 llamadas.

(Vea también: Violencia escolar está desatada; una menor, la más reciente víctima de matoneo en Ibagué)

Sandra Milena Rendón Arboleda, enlace de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Caldas, indica que los estudiantes no deben callar ante señales y evidencias. “Deben, decididamente, informar”.

La Dorada, Aguadas y Pensilvania son los municipios con mayor número de contactos, y Salamina, Marmato y Viterbo con el menor.

Caminos

Rendón Arboleda dice que el estudiante debe comunicar las situaciones que les ocurran a él y a sus compañeros, ante los docentes, padres, orientadores. “Qué den a conocer situaciones que suceden en el aula, en espacios fuera del aula, en la casa”.

En Caldas, entre marzo y abril se reportaron cinco casos que han llamado la atención. Dos en Manizales, dos en Chinchiná y uno en Villamaría, todos con agresiones físicas. El de Villamaría fue en un colegio privado.

Entre las situaciones más comunes, encontradas en las llamadas, están que 11.269 corresponden a alumnos con buenas condiciones familiares y académicas.

3.206, de los conectados, presentan dificultades académicas. 2.297 tiene que ver con inclusión; 1.909, con dificultades con pautas de crianza, hábitos y rutinas.

(Vea también: “Duele nuestro hijo; preocupa seguridad en colegios”: padres de niño agredido por compañeros)

En el caso de convivencia escolar fueron 307 las llamadas, sumadas a 588 por dificultades emocionales; 1.360 por dificultades en el entorno familiar; 128 por presunta violación de derechos; 612 por riesgos en salud mental. Además, de 627 por intención de deserción escolar, entre otros.

La profesional invita a los jóvenes a no ser parte de conflictos, no dar información equivocada, no reproducir videos en redes sociales, pues así vulneran los derechos de sus compañeros.

Rendón concluye: “Es mejor que sean parte de la solución, que lleguen a formar parte de redes de reconciliación, es decir, formar grandes redes para cosas positivas”.

Más cifras

En 26 municipios de Caldas, sin contar Manizales, se recibieron 26.540 conversaciones en busca de orientaciones para estudiantes, así:

Municipio Orientaciones

La Dorada 3.314

Aguadas 2.475

Pensilvania 2.237

Anserma 1.842

Chinchiná 1.755

Villamaría 1.655

Neira 1.528

Pácora 1.392

Supía 1.391

Marquetalia 1.369

Manzanares 1.217

Risaralda 859

Palestina 642

Filadelfia 634

Norcasia 511

Victoria 460

Riosucio 455

Belalcázar 445

La Merced 424

San José 381

Marulanda 271

Aranzazu 267

Viterbo 258

Marmato 216

Salamina 116

 

Líneas y protocolos

Para denunciar

ICBF: 141

Policía: 112 y 123

Secretaría de Gobierno de Caldas: 106

Directrices

Colegios, padres de familia, estudiantes y demás comunidad pueden encontrar procedimientos por seguir ante acoso escolar en: sedcaldas.gov.co en el link Acoso escolar.

Ahí están las directrices y actuaciones en caso de violencia, promoción de la diversidad sexual, protocolo de acoso escolar, ruta de atención integral, entre otros.

Lee También

En el sistema de la Secretaría de Educación de Caldas se reportan los casos de acoso escolar tipo II y tipo III.

Tipo II: repetitivos, dañinos para la salud física o mental que no se constituyen en delitos.

Tipo III: presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

Sandra Milena Rendón, enlace de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación de Caldas, explica:

“El Sistema de Información Unificado es una herramienta que plantea la Ley 1620. Es utilizada por instituciones educativas que tienen el ingreso a la herramienta, hay otras instituciones que aún no han hecho el acceso a la misma.  Ya que tenemos un subregistro por el no uso de las plataformas, en el ciento por ciento de los colegios, hemos determinado un mecanismo de recolección de información de las instituciones”, explicó.

“Por eso a la Secretaría directamente le han llegado 101 casos Tipo II y 47 tipo III, en lo que tiene que ver con acoso escolar. Estas cifras nos dicen que las alarmas están prendidas en nuestras instituciones, que debemos actuar con todos los protocolos, no solo para la atención y seguimiento, sino para la promoción y la prevención”, añadió.

“Por eso, realizamos jornadas de prevención, escuchatón con estudiantes, preguntarles qué significa la violencia escolar e impactos, informarles sobre rutas de atención”.