El presidente del Congreso Roy Barreras anunció hoy, durante la sesión del bloque parlamentario de Bogotá, que los legisladores retomarán labores desde el 7 de febrero del 2023 y no el 16 de marzo, cuando inician sesiones ordinarias y como es costumbre.

(Le puede interesar: Razones por las que en 2023 se reducirá la jornada laboral en Colombia)

Durante la cita que se llevó a cabo hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá para discutir las propuestas y necesidades de la ciudad de cara al Plan Nacional de Desarrollo (PND), Barreras dijo que las sesiones empezarán antes de lo que ordena la ley pues se van a programar sesiones extraordinarias para discutir ese plan.

“Habrá sesiones desde febrero para que organicen sus tiempos de trabajo en las regiones. De paso, los ministros seguramente tendrán para esa misma fecha las reformas sociales que van a presentar”, señaló el presidente del Congreso.

De modo que, las sesiones empezarán antes no solo para discutir el PND, que debe estar aprobado antes del 7 de mayo del 2023 según la ley, sino también para empezar a tramitar otros proyectos del Gobierno como la reforma pensional, laboral y a la salud.

Lee También

De acuerdo con Barreras, “este periodo legislativo es más corto, pero nos ganamos mes y medio si empezamos a trabajar desde el 7 de febrero, ya tenemos un paquete grueso para trabajar gracias al señor director nacional de Planeación”, añadió.

Recordemos que el ministro de Interior Alfonso Prada también anunció, luego de la reunión del gabinete ministerial en la hacienda Hato Grande, que el 7 de febrero del próximo año 2023, el Gobierno radicará en el Congreso el proyecto de ley del PND.

Ese documento será la hoja de ruta del Gobierno Petro para desarrollar los proyectos y programas que preparan para el país y que prometieron en campaña, así como para las entidades territoriales.

“El compromiso que tenemos es que el 15 de noviembre le entregaremos este texto del Plan de Desarrollo al Consejo Nacional de Planeación, y el 7 de febrero del año entrante, escuchando obviamente las observaciones del Consejo, lo radicaremos en el Congreso de la República para que sea debatido y aprobado como ley”, indicó el ministro.