[Al final de la nota encontrará un sondeo para que deje su opinión]

“Estamos revisando las acciones que podemos integrar. Puede ser plantar árboles, acompañar una jornada de ciclovía o el embellecimiento de espacio público […]. Queremos ofrecer diferentes opciones, pero la idea es que estos trabajos le aporten a la ciudad”, explicó el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.

Además, se evalúa que los beneficiados puedan hacer su servicio ayudando en Transmilenio para que los usuarios ingresen y salgan de las estaciones de manera ordenada o acompañando las rutas escolares del Distrito, aseveró La FM.

Esas acciones, especifica la Secretaría de Movilidad en un comunicado, “no contemplan actividades que generen riesgos a la ciudadanía, ni que involucren menores de edad o acciones de las autoridades”, y serán prerrequisito para la renovación del permiso.

La compensación social tiene que ver con la modificación que hizo la actual administración al decreto del “permiso especial”, que consiste en pagar 2.066.200 pesos para que los vehículos particulares —matriculados dentro y fuera de Bogotá— puedan circular libremente en la ciudad en los días y horarios de pico y placa. Este beneficio solo será por 6 meses.

Lee También

¿Cómo solicitar el permiso?

Los propietarios de los vehículos que quieran acceder al permiso deberán hacer la solicitud en una plataforma virtual indicada por la entidad de Movilidad y hacer un curso de máximo 20 minutos.

La entidad ratificó que los permisos especiales para la circulación en pico y placa se empezarán a expedir desde el 13 de abril. Actualmente “no se están expidiendo”.

Condiciones para adquirir el permiso:

Esta medida solo aplicará para carros particulares (placas amarillas) y “no podrán acogerse vehículos de carga, vehículos especiales ni de transporte público”.

Movilidad revisará que el Soat esté vigente, así como la revisión técnico mecánica; además, el propietario o el vehículo no deben registrar multas vigentes en el momento de la solicitud.

Debe hacer el pago en los términos y condiciones indicados.

Así harán el control a los vehículos beneficiados

“La base de datos de vehículos exceptuados (del pico y placa) estará disponible mediante las cámaras de detección electrónica, controles en las vías por parte de la Policía de Tránsito y autoridades del Centro de Gestión de Tránsito de Movilidad”, añade el comunicado.

Finalmente, el Distrito aseveró que el dinero recaudado irá “directamente al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), lo que va a impactar el bolsillo de los usuarios más vulnerables del transporte público”.