El cabildante de la Alianza Verde señaló que por varias semanas le ha pedido explicaciones al Gobierno Nacional para conocer las razones técnicas y el sustento jurídico que dio pie a la militarización de la ciudad —para reducir los índices de inseguridad—, pues considera que falta transparencia en la información que la respalda.

Diego Cancino detalló que, a la fecha, “el Ministerio de Defensa no ha publicado el acto administrativo que ordenó las operaciones militares en Bogotá”, pues asegura que la medida de “incorporar a la Policía Militar para hacer patrullajes” en las calles debe tener un sustento legal.

En un video señaló que ha presentado varios derechos de petición y no le han contestado; según él, eso indica que “o están ocultando información o no tienen información, y cualquiera de las dos circunstancias es muy grave”.

Y en un comunicado, Cancino detalló que si no le confirman un respaldo jurídico, sería equivalente a un acto inconstitucional:

“Lo que buscamos es que el Ministerio de Defensa publique la información que es sensible para la ciudad y que la ciudadanía tiene derecho a conocer. La participación del Ejército en actividades de seguridad debe ser pública. Bogotá fue militarizada desde el 16 de septiembre y aún no conocemos el acto administrativo que respalda dicha acción”.

Entre otras respuestas que no ha obtenido, puntualizó el concejal, están:

  • Copia del plan de intervención.
  • Copia de los actos administrativos.
  • Copia de los protocolos de coordinación con las autoridades locales y derechos humanos relacionado con la militarización.
Lee También

Entre tanto, Cancino planteó que si finalmente le contestan, va a evaluar “si ese acto administrativo es constitucional. No pueden militarizar una ciudad porque hay asistencia militar o un estado de conmoción, y la alcaldesa dijo que no había asistencia militar… entonces, no hay ninguna de las dos circunstancias”.

En otras publicaciones, el concejal ha considerado que se trata de una medida improvisada y tuvo que recurrir a la tutela para que se ordene la respuesta del jefe de Estado; el ministro de Defensa, Diego Molano; y el comandante de la Policía de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho.

Esta es su explicación: