Los magistrados dieron 48 horas como plazo para diseñar todo el protocolo del trayecto Houston-Bogotá para que el connacional —que alegó el derecho a la libertad de circulación— se traslade en la aerolínea United Airlines, informó CM&.

El demandante, Sandro García, que desde marzo permanece en Estados Unidos en condición de turista, también pidió que se le respeten los derechos a la salud y la unidad familiar. El tribunal ordenó notificar el fallo a la Defensoría del Pueblo.

Servicio de gas

Artículo relacionado

Alcaldes pueden asumir pago de servicios públicos, pero es opcional; ¿cuántos lo harán?

La orden del Tribunal en el fallo es para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado de Colombia en Texas, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia  les advierte que deben garantizar todas las medidas de salubridad en el vuelo:

“El demandante puede ingresar al país con medidas de autoaislamiento obligatorio a su arribo a Colombia y el cubrimiento de los costos por el actor, incluido el transporte”.

Una vez se cumplan esos términos, las entidades deberán programar el vuelo “en un término prudencial no superior a ocho días”.

Licencia de conducción

Artículo relacionado

Tranquilidad para quienes se les vence el pase o la técnico mecánica durante crisis

Adicionalmente, René Velázquez, el abogado que redactó la tutela le explicó a W Radio que el fallo no solamente lo beneficia a él, sino a otros 52 colombianos que habían cancelado el tiquete en su mismo vuelo programado para el pasado 22 de marzo; mientras que otras 108 pasajeros correrán con el valor del pasaje. En total, serán 160 personas las que viajen ese vuelo humanitario.

La emisora agregó que el Tribunal de Medellín también admitió una acción de tutela también contra la Cancillería, la Aerocivil y se suma la Embajada en India, pues allí también hay colombianos que buscan un vuelo humanitario para regresar a Colombia.