La decisión fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos y, según Noticias Caracol, la reparación a estos ciudadanos se hará con dinero del empresario venezolano José Samark López-Bello, alias ‘Samark López’, por cerca de 53 millones de dólares.

Samark López-Noticias Caracol
Samark López-Noticias Caracol

A López lo acusan de ser presunto testaferro de Tareck El Aissami, actual ministro de petróleos del régimen de Nicolás Maduro y que está incluido en la Lista Clinton, y su defensa impuso un recurso en EE. UU. para solicitar que se suspendiera la sentencia.

No obstante, el noticiero dice que la Corte negó esta solicitud y dejó en firme la decisión en contra de López, pese a que sus abogados alegaban que el empresario nunca tuvo vínculos con los jefes guerrilleros de las Farc.

Pero la medida ya había sido impuesta contra López, meses atrás, y por eso la justicia norteamericana sacará cerca de 53 millones de dólares para indemnizar a los tres excontratistas, que fueron liberados junto a otros secuestrados en medio de la ‘Operación Jaque’.

Samark López y Tareck El Aissami-fotos: Blog Sarmak López y El Libertario
Samark López y Tareck El Aissami-fotos: Blog Sarmak López y El Libertario

El nombre de ‘Samark López’ figuró en un megaproceso revelado el 26 de marzo por el Departamento de Justicia contra el presidente Nicolás Maduro, y contra 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos señalados de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales, informó la agencia AFP.

Ese día, el Departamento de Estado anunció, además, recompensas de hasta 15 millones de dólares por Maduro, y de hasta 10 millones por El Aissami, así como por el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, entre otros altos cargos venezolanos.

La lista de fugitivos vinculados con el régimen de Maduro, y que la reveló el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluye a López, a Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión, y a Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, funcionario del gobierno acusado por lavado de activos y evasión de sanciones financieras.