En una declaración pública, difundida por Twitter, el Consejo Nacional de ese movimiento político aseguró que el actuar de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, es independiente y no representa el compromiso que el partido tiene con el proceso de paz.

Por lo mismo, la Farc reafirmó que seguirán trabajando “en la legalidad y pacíficamente”, por lo que respeta y acoge las medidas judiciales que se han tomado en contra de ‘Santrich’ que, en palabras del partido, “defraudó la confianza” del movimiento al no presentarse ante la Corte Suprema de Justicia.

“Esa conducta es únicamente responsabilidad suya [de ‘Santrich’], que, al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido Farc ni a su dirección. ‘Jesús Santrich’ […] tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”, se lee en el comunicado.

Los exguerrilleros miembros de la colectividad le pidieron a la comunidad, tanto nacional como internacional, “diferenciar entre las determinaciones individuales o de grupo que desconocen lo pactado en los Acuerdos de La Habana y la abrumadora mayoría del partido Farcque se mantiene leal con la paz con justicia social.

Por su parte, el senador Julián Gallo, mejor conocido como Carlos Antonio Lozada, dijo en Noticias Caracol que la conducta que ‘Santrich’ ha tomado va en dirección opuesta a la directriz del partido y, por lo mismo, este fin de semana, se reunirán para determinar si expulsan o no al exjefe guerrillero.

Marcha a favor de la paz

Artículo relacionado

"Hay un plan para eliminar a altos dirigentes de la Farc": senador del partido

Asimismo, el congresista, que denunció presuntas amenazas contra exmiembros de las Farc, manifestó en el noticiero que se mantendrán en la lucha por reincorporarse completamente a la sociedad, luego de dejar las armas, lo que también depende del cumplimiento del Estado.

Finalmente, Lozada aseguró que desconoce el paradero de ‘Santrich’ y de los demás excombatientes de los que se ha perdido el rastro.