El Frente de Guerra Nororiental advirtió este domingo que mantendrá “su accionar militar permanente contra el Ejército y la infraestructura trasnacional” en respuesta “al recrudecimiento de la guerra anunciada por Iván Duque” en la convulsionada región del Catatumbo, Norte de Santander.

“Cada vez que el presidente hace alusión para esta región, es para sentenciar a las resistencias que se oponen a la política de saqueo, represión y violencia oficializada por el Gobierno, para poner el territorio y sus recursos al servicio de las corporaciones trasnacionales”, expresó la guerrilla mediante un comunicado.

El artículo continúa abajo

El llamado de la subversión a mantener la línea dura está acompañada con un mensaje político de conservar su voluntad de diálogo con el Gobierno para buscar caminos “que conduzcan al país hacia un futuro de cambios y transformaciones”.

Precisamente, el segundo comandante de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, manifestó que como ha sido una constante histórica en Colombia, el Eln espera que “más tarde o más temprano debemos volver a las conversaciones para buscar la paz con cambios” sin que eso implique que esa “guerrilla deje de ser una guerrilla para negociar”.

También acusó al gobierno del presidente Duque de precipitarse a los medios para imponer condiciones al diálogo, antes de sentarse a dialogar con ellos.

En materia de paz, Duque estaba equivocado desde antes de empezar a gobernar. No se sabe si no quería dialogar o quería dialogar de otra manera, y en eso un gobernante debe ser claro”, expresó el comandante guerrillero en el sitio web del Eln.