El encuentro se llevará a cabo en Bogotá y tiene el propósito de evaluar las experiencias de los niños y niñas que han sido víctimas del conflicto armado y crimen organizado en América Latina y el Caribe, para así, encontrar posibles soluciones.

De acuerdo con datos del Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes en Colombia, entre enero y diciembre del 2018 se registraron 331 casos de víctimas, y en 213 de ellos se vieron afectados menores de edad.

Esta problemática aumentó un 28,31 %, en comparación con el mismo periodo de 2017 en el que se registraron 166 casos.

Además, un informe de la Alianza por la Niñez Colombiana indica que  2.382.086 colombianos entre los 0 y 17 años han sido víctimas del conflicto.

Cabe mencionar que este encuentro reunirá a importantes invitados como: Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Daniel Claverie, consultor del Área de Promoción y Protección de Derechos del Instituto Interamericano del niño, la niña y adolescentes; y Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

El evento #TejiendoRedesInfancia será el tercer seminario de Pensamiento Latinoamericano sobre Derechos de la Infancia, y es organizado por la Alianza por la niñez Colombiana, integrante de REDLAMYC (Red Latinoamericana y Caribeña), un proyecto financiado por la Unión Europea.