El experto publicó en redes un mapa de cómo se expandió el terror el pasado 22 de noviembre y le explicó a Pulzo cómo lo hizo: recopiló un total de 7.000 tuits que tenían el numeral #ReportoEnCity y los filtró luego de hacer un “análisis de lenguaje”.

De acuerdo con Torres, tomó en cuenta aquellos mensajes que mencionaban el barrio y que incluían palabras como “robo” y “saqueo”. El científico de datos aclaró que descartó los retuits teniendo en cuenta que la persona que retuitea podría no ser testigo de los hechos.

De esa filtración quedaron unos 3.000 tuits y los analizó según las horas en las que se escribieron.

De esta manera, el mapa muestra que hacia las 6 de la tarde del pasado 22 de noviembre las personas que más tuitearon sobre los presuntos saqueos fueron aquellas ubicadas en Soacha y el suroccidente de Bogotá.

Justo por esa hora ya se había declarado el toque de queda para menores de edad en Soacha y para 3 localidades de la capital; esa medida se amplió poco después para toda la ciudad desde las 9 de la noche.

Carrera Séptima con calle 39

Artículo relacionado

Peñalosa amplía toque de queda a toda Bogotá y se levanta Pico y Placa

Conforme avanzaban las horas, más personas alertaban a los demás de que tuvieran cuidado porque había presuntos vándalos entrando a las casas supuestamente para robar: entre las 8 y las 10 de la noche, los tuits ya provenían de casi todos los rincones de Bogotá.

Esas horas coinciden con el pico de llamadas a emergencias que se presentó ese día: hubo un total de 612, de las cuales la mayoría se registró entre las 8 y las 9:30 de la noche, según informó Raúl Buitrago, secretario general de la Alcaldía de Bogotá.

Durante esas horas, especialmente en la localidad de Suba, fue común ver a los capitalinos en pijama y chanclas, armados con palos, cuchillos y cualquier otro implemento, para espantar a los vándalos. Muchas personas se negaron a volver a sus viviendas ante la amenaza de que delincuentes entrarían a sus casas.

Saqueos

Artículo relacionado

Así se agrandaron los espantos de saqueos en conjuntos residenciales de Suba (Bogotá)

Para finalizar, entre las 10:30 p. m. y la medianoche se ve una tendencia de tuits hacia el norte de la ciudad, aunque son pocos en comparación con los que se registraron en horas anteriores.

En opinión del científico de datos, hubo “pánico comunitario” entre los capitalinos a raíz de todo el contenido que veían en redes como Twitter, en donde “no todo lo que se ve es verdad”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las autoridades, los saqueos en esa caótica noche no fueron consumados, de ahí que el alcalde Enrique Peñalosa manifestara que se trataba de “una campaña orquestada” para “generar terror” entre los ciudadanos.

Enrique Peñalosa y Hoover Penilla-Peñalosa-y-Hoover-Penilla

Artículo relacionado

"Hay una campaña orquestada para crear terror", dice Peñalosa, y pide tranquilidad

A continuación, puede ver el mapa con los datos analizados por Torres (cada color identifica la hora, mientras que el tamaño de los círculos representa la cantidad de tuits en los barrios):