Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 23, 2023 - 2:49 pm
Visitar sitio

Parafraseando la canción de la Billo’s Caracas, “entre pitos y matracas, entre música y sonrisa” va pasando casi que en volandas esta Navidad. Aún así, y como todos los años, habrá algunos que perdieron la rifa en esa tómbola del destino y deberán seguir laborando en las fechas más cruciales del fin del año para que los demás podamos celebrar sin ningún tipo de contratiempo.

Como en cada Navidad o año nuevo habrá un miembro de una familia que se separa de los suyos, así sea momentáneamente, para ir a la fábrica mientras los vecinos siguen la parranda. Como en cada Navidad o año nuevo, un padre o una madre besará a sus hijos con ternura antes de irse a laborar mientras que por dentro se lamentan de perderse esa alegría infantil con la que los pequeños despertarán al otro día al descubrir que les trajo el Niño Dios.

(Lea también: Alcalde de Guachené (Cauca), asesinado presuntamente por enfrentar pandilla y microtráfico)

Y como cada diciembre, en algunas casas del Aburrá —mientras el reloj da las 12 campanadas— una madre, una abuela o una tía quizás, llorará con disimulo en un rincón mientras el bafle retumba con la música tropical, pues este año no pudo estar a su lado ese querido familiar al que lo cogió jornaleando el grito de júbilo por el año nuevo.

Por eso El colombiano hizo un homenaje a todos esos hombres y mujeres cuyos oficios y profesiones demandan su atención y esmero mientras la ciudad y el campo se sumen en tal vez las fiestas mas anheladas del año.

La vida militar es ruda, sobre todo en un país como Colombia en el que por décadas se ha extendido un conflicto armado como en ninguna otra parte del mundo. Aún así, los hombres y mujeres del Ejército Nacional aprovechan algún momento que su arriesgado oficio les permite para celebrar la Navidad, ya sea en los batallones o en la penumbra del monte.

Así lo explicó el teniente coronel Einar Freddy Guerrero Burbano, comandante del Batallón Especial Energético y Vial Nro. 4, que tiene injerencia en el oriente de Antioquia.

De acuerdo con el experimentado oficial, oriundo de Ipiales, desde su entrenamiento se instruye a los soldados en el sentido de pertenencia, por lo que para los militares la Navidad solo es una fecha más. “Antes la vemos como un tiempo en el que hay que trabajar mucho más para velar por la seguridad de los que sí están en vacaciones”, apuntó. Además, Ejército habría pagado el doble por anchetas de Año Nuevo y escogido licitación a dedo.

Sin embargo, Guerrero también recalcó que a la final todos somos humanos, por lo que en diciembre —siempre que las posibilidades lo permitan— también se celebra la Navidad al estilo militar.

“Las unidades acantonadas en bases o puestos de mando sí pueden hacer actividades como la novena, o compartir la natilla y los buñuelos con los compañeros. Tenemos soldados incorporados hace un mes y estar lejos de sus familias les da duro pero con estas actividades esperamos que se sientan como en un segundo hogar. Mientras que en los patrullajes en el monte, ya queda a disposición de cada comandante —luego de asegurar el área— ver si se puede rezar la novena, así sea en voz baja”, añadió.

El coronel Guerrero comentó que sin lugar a duda lo que más se extraña en esas marchas al sol y al agua por la manigua es el calor de la familia. A propósito, dicen cómo están los precios de las cenas de Navidad en el Éxito y Carulla.

“Acá es que se aprende a valorar a la familia. Por mi experiencia puedo decir que el soldado valora más la familia que los civiles. Acá los muchachos aprenden a apreciar cosas que muchos pasan a la ligera como una bendición de la madre. Por eso mismo es que a las bases vamos los oficiales y suboficiales a compartir con los soldados para que no se sientan tan solos en estos momentos”, añadió.

(Vea también: EE. UU. dará al Ejército de Colombia más de 100 vehículos blindados; entrega será en 2024)

El coronel Guerrero también señaló que hay fundaciones y empresas que les envían cartas a los soldados en las que los ciudadanos agradecen ese sacrificio que estos jóvenes hacen para mantener la seguridad del país. La actividad también la puede hacer cualquier persona enviando su mensaje de agradecimiento al correo baeev4@buzonejercito.mil.co

“Esto se realiza para que un soldado o un centinela pueda leer esa carta y sepa que alguien, así no lo conozca, agradece su trabajo, que alguien aprecia su labor sobre todo en estas fechas”, dijo.

El oficial envió un mensaje a todos los civiles que por estos días tienen planeado desplazarse por el departamento y el país. A propósito, esto es lo que más escuchan los colombianos en Navidad.

“Salgan y compartan con sus familias, salgan a las carreteras que nosotros estaremos en las vías y en el territorio garantizando su seguridad y tranquilidad. Hagan que valga la pena ese despliegue operativo que hacemos patrullando la región, que de nada serviría si la gente no saliera a disfrutar de lo que nosotros por ahora no podemos”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.