Sin embargo, la Secretaría de Movilidad confirmó en un comunicado que este lunes (10 de diciembre) solo entrará en funcionamiento la primera fase del carril preferencialñ en la Avenida Boyacá, el tramo comprendido entre las calles 80 y 134.

La medida será de lunes a sábado entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana, y nuevamente desde las 3:00 de la tarde a las 7:30 de la noche, en el mismo horario del pico y placa de vehículos particulares.

El carril preferencial incluye el SITP zonal y el Provisional. Además, la misiva específica que estos buses “podrán hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia”.

Esta norma también señala que los taxis, carros de transporte especial, rutas escolares, vehículos oficiales, particulares, buses de transporte intermunicipal y motos, solo podrán utilizar el carril prefencial para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para recoger o dejar pasajeros.

El artículo continúa abajo

La multa para los conductores que invadan indebidamente el carril preferencial será de 390.000 pesos. No obstante, la entidad Distrital aseguró que en los primeros 15 días hábiles se impondrán comparendos pedagógicos.

En los próximos meses seguirá la implementación por fases del carril preferencial en la avenida Boyacá, desde la calle 134 y hasta la avenida Villavicencio. “Dicho carril tendrá una extensión total de 20,6 kilómetros, impactando a las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Tunjuelito”, añadió la Secretaría.

Entre tanto, Elver Velandia, experto en movilidad de la Universidad de La Salle habló sobre la medida en Noticias Caracol, y explicó:

“Sobre la avenida Boyacá considero que los resultados no van a ser lo que esperamos, porque tenemos vehículos de transporte público del SITP, pero también el transporte colectivo antiguo. Tenemos vehículos de carga, ciclistas, motociclistas y vamos a encontrar un conflicto con todos los actores viales; en consecuencia, los resultados en la mejora de la movilidad va a ser muy bajo”.