Cuando el turismo volvió a reactivarse de a poco en San Andrés y Providencia en medio de la pandemia del coronavirus, el huracán Iota golpeó fuertemente a los isleños, destrozando su casas y negocios. Por ello, es que ahora piden a los turistas que no los abandonen y que vayan, pues es la forma de salir adelante y reactivar la economía.

De acuerdo con Noticias Caracol, en las últimas horas han llegado a San Andrés cientos de turistas, que así estén de vacaciones, con sus gastos están ayudando a los locales.

“Primero, la pandemia que nos tenía asustados y, segundo, ya teníamos programado el viaje hace tiempo, el plan comprado y esta semana ocurre esto. Nos dio mucho temor, pero igual constatamos con la agencia de viajes, los hoteles y nos dimos cuenta que ya está normal”, dijo a ese informativo Javier Agudelo.

Cristina Osorio, directora de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística) San Andrés, expresó en el mismo medio que a pesar de que están profundamente golpeados, también están listos para trabajar y recibir a los turistas.

Estamos con los ánimos al 100 % para seguir trabajando por esta industria, que es la industria de la felicidad. Esto no nos da tregua, no nos da espera, tenemos que levantar”, indicó Osorio a Noticias Caracol.

“La mejor forma de apoyar a San Andrés y Providencia es dinamizar la economía a través del turismo, este destino tiene que ser el preferido de los colombianos”, agregó la directora de Cotelco.

Y este es el pedido unísono de los comerciantes de la isla, sobre todo los que están ubicados en el centro y que no sufrieron como el resto el paso huracán Iota.

Acá, afortunadamente, todo está funcionando bien, así que los invito a que se acerquen a la isla de San Andrés, a visitarnos, a apoyarnos, que acá estamos dispuestos a darles una muy buena atención”, dijo por su parte al mismo informativo Claudia Castro, una vendedora de un almacén que por estos días está mal solo que nunca.

Según Noticias Caracol, la ocupación turística en la isla está sobre el 30 %, cuando para esta época, históricamente, sobrepasaba el 80 %.

A continuación, el informe sobre la llegada de turistas a San Andrés, luego del paso del huracán Iota: