El general Juan Carlos Rico Arenas emitió un comunicado en el que se declaró sorprendido por la declaración en la que Uribe quiso señalar que Santos no había tenido nada que ver en el éxito del operativo que le devolvió la libertad a Íngrid Betancourt y a otros 14 secuestrados por las Farc.

Las declaraciones del oficial y del ahora senador del Centro Democrático se dieron a propósito de la conmemoración de los 11 años de la operación, que se cumplieron 2 de julio.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Álvaro Uribe baja a Juan M. Santos del helicóptero de la victoria en ‘Operación Jaque’

En el documento, el general Rico Arenas recuerda toda la línea de mando de dicha acción militar pasando por el excomandante del Ejército general Mario Montoya y el excomandante de las Fuerzas Militares general Freddy Padilla hasta destacar a Santos, y agrega:

“Quiero manifestarle a la opinión pública que el entonces ministro Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente, mantuvo una fluida comunicación con los altos mandos para estar al tanto de los pormenores, supervisó su preparación y ejecución y nos dio todo el apoyo y el respaldo político”.

Según el oficial, Santos estuvo tan conectado con el desarrollo del operativo que “inclusive fue en una oportunidad al galpón donde se estaba adecuando el helicóptero en Tolemaida” para darle animo a todos los militares involucrados en el mismo.

Esta versión contradice por completo la que entregó Uribe en la que llegó a asegurar que Santos “estaba en el extranjero” ese 2 de julio de 2008.

Por último, el general Rico Arenas pidió que la famosa operación “que dejó tan en alto el nombre” de las Fuerzas Militares, no debe ser usada en política porque no les hace ningún bien.