“El fútbol tiene su cuota parte de malas bestias. Pero no les hace bestias el fútbol, van por ahí con la bestia dentro”

Alfredo Relaño relata un incidente de un sevillano que viajó a Bilbao y “agredió a un pacífico ciudadano en la Plaza Nueva”, coincidiendo con un partido en la capital vasca entre Athletic y Betis.

Con el fútbol hay una severidad que contrasta con el descuido en otros ámbitos. Cada vez que hay un incidente en fútbol ocupa un espacio y acarrea unos reproches que me parecen desproporcionados”.

El artículo continúa abajo

El columnista de As afirma que “este bárbaro es un multirreincidente, un triste matón superhormonado” que “hasta ahora ha andado molestando por ahí […] Pero esta vez había fútbol cerca, ni siquiera por medio, y, claro, es otra cosa. ¡Violencia en el fútbol!”

“El desdén por las libertades universales se está convirtiendo en un principio oficial de la política exterior de Estados Unidos”.

Andrés Oppenheimer repasa los recientes discursos de Donald Trump y el secretario de Estado Rex Tillerson, de los que concluye que “Estados Unidos defenderá a partir de ahora los derechos humanos ‘en algunas circunstancias’”.

En su columna de El Nuevo Herald, el escritor reconoce que “varios presidentes anteriores han cambiado sobre la marcha”, pero duda que sea el caso de Trump, y opina:

Si Trump apoya a gobernantes “amigos” sin importarle cómo tratan a sus respectivos pueblos, no solo dañará la imagen de Estados Unidos sino que generará una reacción de varias generaciones de enemigos que le harán un enorme daño a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

¿CNE debería endurecer requisitos para las revocatorias?

Según José Manuel Acevedo en su columna de Semana “la revocatoria como mecanismo de participación ciudadana, no sólo hay que preservarla tal y como está sino que además hay que defenderla”.

Acevedo asegura que los ajuste que se le hicieron a este macanismo en el 2015 fueron pertinentes “para que no se realice antes de lo prudente ni después de que resulte inútil y costoso”.

El columnista concluye que acabar con las revocatorias no es la solución y atenta contra la democracia.

Los conflictos que llegan a la guerra

“El error es creer que el conflicto es malo y que la única forma para solucionarlo es la guerra”, dice Andrés Castaño Cardona en su opinión en El Colombiano.

El columnista se refiere a la situación de los principales países que se enfrentan con armas y atentados, dejando como saldo miles de victimas. Cita a Siria, Francia (como víctima) y las amenazas de Corea del Norte. También señala la crisis en Venezuela que ya ha cobrado vidas.

“El arte de la guerra ha puesto sus armas sobre la palabra aumentando el ego de los líderes y de los regímenes que cuando avistan un problema, solo saben amenazar con lo destructivos que pueden llegar a ser”, enfatiza.

La “condecoración inmerecida” a Maluma

José Miguel Alzate en su columna de El Tiempo cuestiona al gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, por haber condecorado con Escudo de Oro a Juan Luis Londoño (Maluma).

“En sus canciones, Maluma no exalta a la mujer como ser lleno de virtudes, sino que la rebaja a la condición de simple elemento para el gozo sexual”, señala el columnista, que continúa refiriéndose al más reciente éxito del artista de música urbana:

‘Cuatro babys’, su canción más conocida, no la eleva al sitial de respeto que merece, sino que la muestra como un instrumento sin otro valor que su facilidad de ofrecer placer”.

Finalmente, se pregunta “¿Por qué no se le ocurrió a Luis Pérez Gutiérrez imponerle el Escudo de Oro de Antioquia a Héctor Ochoa, el compositor de ‘El camino de la vida’?, y lo hace para apoyar la lluvia de criticas en contra del dirigente que surgieron tras el acto hacia Maluma.