“Estamos en un punto de quiebre. Avanzamos hacia el futuro o regresamos 70 años atrás”: María Fernanda Matus

La columnista de El Heraldo recuerda que hace medio siglo las guerrillas liberales del Llano se desmovilizaron, un líder conservador de la época “manifestó sus constantes inconformidades con respecto al proceso de amnistía. Afirmó que tenía una alta dosis de impunidad” y el líder de la guerrilla fue asesinado.

“Volvieron trizas el proceso”.

“Guillermo León Valencia fue uno de los líderes conservadores que saboteó la paz. Su nieta, Paloma Valencia, hace lo mismo en la actualidad. Si se hubiera respetado el acuerdo con las guerrillas liberales del Llano, la historia sería diferente”, resalta Matus, y concluye que el país está en una encrucijada.

El artículo continúa abajo

La eliminación de Alemania en Rusia 2018 es igual de merecida que el título en Brasil 2014

Lo dice un campeón mundial, Lothar Matthäus en el diario español As, donde hace un balance del torneo hasta ahora y presume que en adelante vendrán resultados muy apretados. Sobre la ‘Mannschaft’, expresó:

“Löw debe preguntarse ahora si tiene un plan y sobre todo la confianza para reconstruir un nuevo equipo que, debido a la edad de muchos, tendría que tener caras nuevas”.

El exfutbolista teutón cierra su columna con una opinión sobre Diego Armando Maradona:

“Fue un futbolista genial, el mejor en la mitad y finales de los 80. Futbolísticamente sólo ha hecho cosas buenas para el deporte. Verle así ahora en la tribuna es el segundo tema triste de este Mundial junto a la floja actuación de la vigente campeona”.

Colombia no tiene un VAR que la salve de la corrupción

Esa es la idea principal de la columna de José Roberto Acosta, publicada este sábado en El Espectador. En ella, el autor recoge 4 de los escándalos de corrupción que golpean más fuerte al país por estos días, ilustrándolos con lenguaje futbolero, en esta época de Mundial de fútbol.

En la columna, menciona el caso del consorcio de la Ruta del Sol, el de las EPS, el del desfalco de Reficar y el crédito a Navalena-Odebrecht. “Y vienen más goles”, dice, como el impuesto a los trabajadores, el ‘fracking’ y la eliminación del salario mínimo como piso de remuneración.

“Desgraciadamente no tenemos árbitros imparciales ni un VAR que nos salve de tanta jugada perversa, como sí sucedió con el falso penalti en el partido contra Senegal”.

Álvaro Uribe es el único capaz de “meter en cintura” a Gustavo Petro

Así lo asegura Ernesto Rodríguez en su columna de este sábado en El Nuevo Siglo, en la que dice que, en su estreno como jefe de la oposición, el excandidato presidencial Gustavo Petro atacó al presidente Juan Manuel Santos y a Álvaro Uribe, de quien Petro sabe “es muy buen blanco”, dice Rodríguez.

Luego, el autor asegura que el también exalcalde de Bogotá “tiene las ganas, el conocimiento, la experiencia y las circunstancias” para consolidarse como líder de la oposición, y agrega que la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, no logrará “meter en cintura” a Petro.

“Esa tarea amerita un gladiador de la talla de Uribe Vélez y no estamos muy seguros de que la quiera asumir”.

Luego, habla de una posible indisciplina en las bancadas de la oposición y del gobierno, lo que lleva a una incertidumbre en el Congreso. “Y si el presidente Duque cumple su palabra de nombrar, “jóvenes técnicos” en su gabinete, esto se va a complicar aún más”, porque no se sabe cómo irán las relaciones del ejecutivo con el legislativo.