Este fin de semana, Colombia completó tres meses desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el país (el 6 de marzo) y tiene confirmados más de 39.000 casos de contagiados con la enfermedad y 1.259 fallecidos por la misma.

Esas cifras son bastante lejanas a las que tenían España o Italia cuando cumplieron sus primeros tres meses contabilizando ciudadanos infectados. Para inicios de mayo, cuando España superaba los 90 días con contagiados, ese país ya tenía más de 217.000 casos confirmados y más de 25.000 fallecidos.

Unidad de cuidados intensivos

Artículo relacionado

Se recuperaron varios pacientes en UCI y Bogotá se sigue alejando de la alerta naranja

Italia, que fue epicentro mundial del coronavirus en abril, llegó a los tres meses desde el primer caso hace dos semanas. Para ese entonces, el país de la bota registraba más de 230.000 casos confirmados y casi 33.000 muertos.

Si se mira la cantidad de muertos por coronavirus en Colombia, España e Italia luego de tres meses de su primer caso, la letalidad de la enfermedad en nuestro país ha sido 20 veces menor respecto a España y 26 veces menor respecto a Italia.

Los países europeos entraron en cuarentena cuando la enfermedad ya estaba bastante instalada entre sus ciudadanos, caso contrario al de Colombia que inició su aislamiento de forma preventiva.

Al tener un ascenso de contagiados y muertos tan exponencial, países como España e Italia vivieron pronto el pico de la enfermedad y por eso ahora pueden regresar a sus actividades con más tranquilidad. Colombia aplazó bastante el pico con la cuarentena que inició en marzo, un pico que según las autoridades sanitarias podría darse en julio o agosto.