La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará el caso “en el marco de las obligaciones internacionales de Colombia en relación con las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado”, indicó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

En el expediente contra la Nación también se incluirán las dinámicas de impunidad en casos de violencia contra la mujer y las restricciones a la libertad de prensa.

Vale la pena destacar que esta instancia es la última a la que recurren los organismos internacionales para juzgar la responsabilidad de un estado en las violaciones a los derechos humanos.

Jineth Bedoya

Artículo relacionado

Juez condena a exparas y pide investigar a general (r) por violación de Jineth Bedoya

Además, cabe recordar que en enero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos halló responsabilidad al Estado colombiano y dictó recomendaciones para la reparación de las víctimas, y con esta nueva decisión se busca que se cumplan dichas sugerencias.

La FLIP destacó que este juicio ayuda a Bedoya en su lucha de casi dos décadas por acceder a la justicia y “será la primera oportunidad en la que la Corte IDH se pronuncie sobre la situación de las mujeres periodistas en contextos de conflicto armado y la primera en la que estudie la responsabilidad de Colombia en un caso en el que el foco está en la violencia sexual”.

Esto significa que “el fallo que adopte la Corte no sólo tendrá efectos para el caso en concreto, sino que constituirá un precedente para todo el hemisferio”.

La periodista sufrió todo tipo de vejámenes en mayo del año 2000 a manos de varios exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).