Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la percepción de inseguridad en el país es otra deuda que se le suma al actual Gobierno, que al igual que otras administraciones no ha podido brindar las garantías para que los ciudadanos se sientan tranquilos en su propio país.

(Vea también: Pasa en las películas, pasa en la vida; ladrón quedó colgando de un tráiler que iba robar)

De acuerdo con la entidad en su encuesta de convivencia y seguridad ciudadana, la sensación de temor en el país fue de 52,9 % en 2022, lo que representa un incremento de 9 puntos con respecto al registro de 2021, cuando se ubicó en el 44 por ciento.

Según el documento, durante 2022 la mayor percepción de inseguridad la tuvieron las mujeres, con el 55,6 por ciento; en el caso de los hombres fue del 50 %. Por ejemplo, solo el 2,8 de los 122.262 encuestados considera la situación muy segura en los municipios y en las ciudades ese ítem es solo del 1,6 por ciento.

Los resultados también mostraron el panorama que se vive en las ciudades del país. De acuerdo con el Dane, Cali y Bogotá aparecen con la mayor percepción de inseguridad. En la ‘sucursal del cielo’ esa cifra llegó en 2022 al 84,1 %, mientras que en la capital de la República alcanzó un registro de 83,8 por ciento.

Colombianos, con sensación de inseguridad al límite; Bogotá, de las ciudades más peligrosas

En Colombia creció la percepción de inseguridad; Bogotá, entre las ciudades más peligrosas

En el tercer lugar aparece Cartagena, la llamada ciudad turística de Colombia, que tiene una percepción de inseguridad del 79,6 %, le siguen Bucaramanga con 79,2 por ciento y Villavicencio con 72,1 %.

Los encuestados por el Dane también explicaron las razones que los llevaron a no sentirse seguros. Por ejemplo, el 81,2 hizo referencia a la existencia de delincuencia común, robos y agresiones; el 68,5 por ciento se refirió a la poca presencia de la Fuerza Pública; el 60,2 por ciento indicó lo que sucede a través de redes sociales o escucha en la calle y el 56 % manifestó que la situación se deriva por lugares de expendio o consumo de drogas, entre otros ítems.

Presentacion Dane inseguridad by Fabian Ramirez on Scribd

Lee También

Finalmente, el informe tiene datos interesantes como que los celulares son los elementos más robados (81,9 por ciento), seguido por dinero, tarjetas y elementos personales (40,2 por ciento) y aparatos electrónicos (computador portátil, tableta, videojuegos, cámara, USB, MP3, etc.) con el 4,1 por ciento.