Dicho índice de orden público mide la percepción de seguridad personal y las experiencias de las personas en relación con la delincuencia y la aplicación de la ley.

Si bien en la región la percepción es negativa, a nivel global, el 71 %
de las personas confía en su policía local. Esto significa un incremento en la confianza registrada el año 2019, cuando ese indicador estuvo en un 69 %.

No obstante, en América Latina la Policía no está bien parada. Los recientes estallidos sociales generalizados y las respuestas de las instituciones en sus países, enmarcadas por denuncias de abuso de autoridad  han hecho que la confianza se vea minada. 

Los indicadores son dicientes, pues hay países en los que menos de la mitad de los pobladores le cree a los uniformados y Colombia no es la excepción. Estos son los países de la región que menos confían en la Policía:

  • Venezuela: 26 %
  • Bolivia: 35 %
  • México 38 %
  • Perú 43 %
  • Chile 52 %
  • Colombia 55 %
Lee También

Del otro lado de la percepción están naciones como Uruguay, que tiene la mejor percepción de la Policía con un 75 % de los encuestados. También están El Salvador y Costa Rica, con una imagen favorable del 69 %.

Pero el estudio no solo se queda en el tema de la aprobación a la Policía, también señala que en general los latinoamericanos no se sienten seguros al caminar solos por las calles. De hecho, en Venezuela solo el 31 % de los consultados se siente tranquilo caminando en la calle.

Esa imagen es diametralmente opuesta a la que se vive en países como Emiratos Árabes Unidos, Noruega y China, donde más del 90 % se siente seguro.