Luego de la ola de incendios que azotó a Colombia durante las últimas semanas y que el presidente Petro pidiera ayuda internacional, desde el Gobierno se ofrecieron ayudas a Chile.
(Le puede interesar: Empresa en Funza se incendió: bomberos necesitaron dos carrotanques para apagarlo)
A través de la Cancillería, el Gobierno Petro envío las respectivas condolencias sobre la situación que se vive el país austral, y extendió la posibilidad de asistir en la mitigación de la emergencia en la zona de Valparaíso, además de darle vía libre al presidente Gabriel Boric para hacer cualquier requerimiento.
“En este momento de emergencia y necesidad, Colombia manifiesta su plena intención de cooperar en las labores de mitigación de los incendios en la zona de Valparaíso y sus alrededores, así como prestar ayuda en todo lo que las autoridades y el pueblo chileno puedan necesitar”, expresó el Ministerio de Relaciones exteriores.
La ayuda que sería enviada desde Colombia se da en medio de la crisis que también afronta el país por el fenómeno de El Niño, que actualmente ha dejado miles de hectáreas en medio de las cenizas.
Cómo está la situación en Chile
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred), actualizó el balance de afectados tras los incendios que azotan esta zona del sur del continente desde el pasado 29 de enero. Son 83 viviendas destruidas y más de 3000 evacuadas, del mismo modo, en cuando a fallecidos; el número total es de 112 personas.
Desde el Senapred se activó la alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga en este país, en donde las imágenes muestran un dantesco escenario. El caso de Valparaíso es especial, pues en esta región se ha decretado el toque de queda y la presencia militar es amplia, en donde se evita que la delincuencia se aproveche de la crisis.
LO ÚLTIMO