El generoso acto fue explicado en Noticias Caracol por Víctor Muñoz, director administrativo de la Presidencia de la República, como una colaboración basada en la reciprocidad.

“Hemos apoyado con 20.00 dosis a Paraguay para la protección de la población migrante”, señaló el funcionario.

Lee También

Y argumentó: “Así, hemos venido construyendo en la región lazos de cooperación. Nosotros también nos hemos visto beneficiados con el apoyo de otros países”.

Lo particular es que  en Colombia hay varias crisis de migrantes irregulares, la de los venezolanos y la de los haitianos. Sin embargo, esas personas aún no se encuentran abiertamente cobijadas por las etapas de vacunación.

Por otra parte, la peruana Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, aclaró en el mismo medio que además de las vacunas, Colombia también les donó un millón de dólares a países del Caribe que no tenían cómo suministrar los biológicos de Pfizer que les había entregado Estados Unidos.

“Los fondos de Colombia son para adquirir las jeringas necesarias para su aplicación”, especificó.

Hasta el 13 de agosto, en Colombia –que ha recibido 6 millones de vacunas donadas por EE. UU.– se habían suministrado 31,5 millones de dosis y 13,6 millones de personas tenían el esquema completo.

Colombia donó 20.000 vacunas a Paraguay

En video, la explicación del director administrativo de la Presidencia de la República: