Para 2021 se espera que el territorio colombiano esté libre por completo de estos explosivos, que son “un enemigo silencioso pero mortífero” que ha dejado más de 11.500 víctimas, indicó el presidente, Juan Manuel Santos, en la celebración del día mundial contra las minas antipersonal.

Pese a que todavía hay víctimas, ya no es el número tan alto como antes del proceso de paz, resaltó el mandatario, e indicó que  espera que “en tres años ni siquiera nos mencionen” en ese ranking.

Enfatizó que con la declaratoria de las 37 poblaciones declaradas este miércoles como libres de minas, ya son 225 municipios del territorio colombiano que no tienen sospecha de la existencia de estos explosivos.

El artículo continúa abajo

Entre tanto, el Jefe de Estado anunció que creó una segunda brigada de erradicación de minas conformada por cuatro batallones del Ejército y un batallón de las Fuerzas Militares.

“Estas dos brigadas van a permitir que Colombia avance más rápido y de manera más potente para lograr la meta del desminado en el 2021”, agregó, por su parte, el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.