El fenómeno de los «colgados» en los buses del Sistema Masivo de Transporte Masivo, Mío, en la capital vallecaucana, se ha complicado; en cualquier vía, de noche, de día, niños, jóvenes y adultos, han llegado a llevar bicicletas, costales y otros elementos con ellos.

Durante el mes de enero de 2023, ya circulan varios videos donde se ven desde niños hasta adultos, en grupos o solos, arriesgando su vida al colgarse o pegarse con la bicicleta en la parte trasera.

No han faltado los que se suben al techo de los articulados.

No solo falta de civismo y cultura ciudadana como cuestionan en redes, en estos casos también «se ve la falta de autoridad en los hogares», señalan especialmente, por los menores.

(Vea también:Yenny Álvarez, deportista del año 2022, y un espinoso camino desde sus 11 años)

Niños y jóvenes, los más «arriesgados»

De los videos más recientes, se reportó a un grupo de seis menores de edad colgados en la parte trasera del Mío por la Avenida Pasoancho con Carrera 70.

Otro caso, de los que ha generado asombro fue reportado cerca de una estación del Mío donde una joven se monta en el techo del masivo y se pone de pie como escena de acción, mientras otros jóvenes van colgados atrás.

Ante, la situación que se viene presentando con los «colgados» en este sistema de transporte público; el presidente de Metro Cali habló al respecto.

«Si requieren viajar que lo hagan al interior del vehículo y que viaje gratis si es que necesitan; pero tenemos que pensar en algo más propositivo y recuperar la cultura ciudadana», dijo Oscar Ortiz, presidente de MetroCali.

Lee También

Esta declaración ha causado polémica y una serie de comentarios a través de las redes.

Le critican que no haya un plan para evitar la evasión del pasaje que deja millonarias pérdidas al año, ni un plan de seguridad que evite que la gente desde las estaciones salga colgada de los buses.