Las anteriores medidas, las estableció el togado por el delito de maltrato animal en el que incurrió Hostia Márquez, el 22 de diciembre de 2018; es la primera condena de ese tipo que se impone en la capital del Magdalena, confirmó Noticias Caracol.

De acuerdo con testigos y animalistas —que desde hace 3 años rogaron para que se hiciera justicia—, el condenado atacó a la perra, en estado de gestación, porque se acercó a pedirle comida en su negocio ambulante de venta de pescado.

Hostia Márquez llegó a la brutalidad de utilizar uno de los cuchillos de su trabajo para sacarle a la canina los cachorros que llevaba en el vientre y algunos de sus órganos, indicó Hoy diario del Magdalena.

Asimismo, la animalista Katherine Orozco relató en el noticiero: “Este acto dantesco, él (sentenciado) lo generó, no solamente contra ella, sino (contra) sus perritos, a quienes también apuñaló y desmembró en el acto… sobrevivieron unos cuantos que no fueron totalmente apuñalados”.

Lee También

Para esa época, los testigos, indignados, atentaron contra Hostia Márquez (conocido como ‘El carnicero’) por el brutal hecho; sin embargo, algunos habitantes alertaron a la Policía, que evitó que el indiciado fuera linchado.

El condenado —de 48 años, de Guamal (Magdalena) y que se dedica a oficios varios— hace un tiempo se disculpó por el hecho, por medio de una grabación, y se justificó:

“Los animales me atacaron. Me disculpo con la comunidad si se me pasó la mano. Y quiero que me perdonen”, citó Semana.

Actualmente, en los juzgados de Santa Marta se procesan otros tres casos por muertes con armas blancas en contra de perros.