Según el proyecto de acuerdo, aprobado por el Concejo de Bogotá, en la primera etapa se adecuarían 20.000 cupos en los siguientes sectores:

  • Zona 1: La Candelaria, Las Nieves, La Macarena, Sagrado Corazón, Chapinero, Pardo Rubio y El Refugio.
  • Zona 2: Chicó Lago, Usaquén, Santa Bárbara y Country Club.
  • Zona 3: Galerías y Los Alcázares.
  • Zona 4: La Alhambra, Niza, El Prado, Britalia, Casa Blanca Suba y San José de Bavaria.

Sin embargo, la proyección del Distrito es que para el 2020 haya 17 zonas con 100.000 cupos para vehículos.

El cobro de esos estacionamientos dependerá de la zona, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, el día de la semana y la hora, de acuerdo con RCN Radio.

El artículo continúa abajo

Así será el pago: por ejemplo, con el parquímetro el conductor obtendrá un tiquete que validará para su pago; mientras que la aplicación le dirá al conductor en dónde hay parqueadero y en el lugar habrá una persona conectada a la misma app haciendo control y validando el pago, confirmó la entidad.

Aunque la iniciativa fue aprobada en diciembre del 2017 y estaba programada para entrar en funcionamiento desde el 2018, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó en Portafolio:

“Estamos terminando la estructuración de la licitación del sistema inteligente de estacionamiento en vía y los primeros parquímetros se verán en el 2019 […]. Se estructurarán 5 licitaciones: una para la plataforma tecnológica y las otras para las cuatro zonas en donde se empezaría a cobrar por este servicio”.

Esta medida, según el Distrito, espera solucionar los problemas de movilidad en los sectores con mayor afluencia y donde más hay ‘malparqueados’. Además, pretende atender la demanda de los conductores que se quejan por la falta de parqueaderos disponibles, añadió la emisora.

El diario económico señala que el sistema no le costará a la ciudad porque será operada por una concesión. Eso, según explicó Bocarejo cuando fue aprobada la iniciativa:

“Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue de la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”.