El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que desde este miércoles, 12 de octubre, y hasta el domingo, 16 de octubre, se intensificarán las lluvias en varias regiones del país. Entre las más afectadas están las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

Según informó la entidad, “se prevé un incremento en la nubosidad y probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca y Cauca), el centro y norte de la región Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Santander y Norte de Santander), y el centro y sur de la Caribe (Cesar, Sucre, Bolívar y Magdalena)”.

(Vea también: Onda tropical en el Atlántico causaría lluvias y hasta tormentas en varias regiones)

En cuanto a la sabana de Bogotá, el Ideam aseguró que se prevén lluvias a partir del miércoles 12 en horas de la tarde y durante el resto de la semana. “No se descarta alguna probabilidad de descargas eléctricas en las tardes hacia el norte de la sabana y en la ciudad”, añadió la entidad.

Para la región Caribe, se tienen previstas lluvias en el centro y sur de la región, principalmente en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, especialmente los días jueves, viernes y sábado. En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima un cielo parcial a mayormente nublado y se esperan lluvias ocasionales para el miércoles y jueves, disminuyendo progresivamente para viernes, sábado y domingo.

En la región Andina se esperan lluvias más fuertes en el norte y centro de la región, principalmente en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. “Son probables lluvias moderadas para el norte de Cundinamarca, Tolima y Boyacá”, dijo el Ideam.

Toda la semana se estiman lluvias moderadas en la región Pacífica, especialmente al centro y sur de Chocó, y al centro y norte de Valle del Cauca, Cauca y norte de Nariño. De acuerdo con el Ideam, son probables descargas eléctricas aisladas en los momentos de lluvia intensa.

(También le interesa: Mal clima no da tregua en el Caribe: conozca los municipios en alerta roja)

En la Orinoquía, se prevén condiciones mayormente secas en el transcurso de la semana, pese a que son probables algunas lluvias en el sur de Vichada y el centro del Meta. Y en la región Amazonía, son posibles lluvias ocasionales en el oriente, principalmente en Amazonas, Vaupés y Guainía; hacia el viernes y sábado son probables lluvias en sectores del occidente de Caquetá y Putumayo.