También sostuvo, en entrevista con Semana, que, de esa investigación, no espera “nada distinto a un asunto de procedimiento”, y agregó que con la apertura de esa investigación “la entidad cumple con su función”.

Sobre la ola de informaciones que se desató en medios por su revelación, a varias de ellas, Morales las califica de “especulaciones aprovechadas para profundizar los odios que caracterizan a nuestra sociedad”, y preguntada sobre si siente que su columna ha sido utilizada con fines políticos, por ejemplo, al mencionar al expresidente Uribe como posible abusador, Morales respondió tajantemente: “Sin duda”.

Este miércoles, el expresidente Uribe calificó como un “burdo ataque político” la asociación que algunos hacen de su nombre con la violación de Morales, después de que incluso el reconocido periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicó un trino en el que dice literalmente: “[…] En Colombia se está produciendo un ruido en medios sobre violaciones (sexuales) presuntamente cometidas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez”.

La declaración de Uribe en Twitter, sin embargo, generó confusión porque dijo: “Nuestra oficina de prensa debe publicar viajes presidenciales en cuya comitiva estuvo la señora [Morales], nombre de las personas que estaban a cargo de la seguridad y sus obligaciones”.

El artículo continúa abajo

Darcy Quinn, de Caracol Radio, por ejemplo, dijo que en el Palacio de Nariño están esperando “ese derecho de petición sobre el archivo de dichos viajes”, sin que el expresidente haya mencionado ese tipo de recurso para obtener y difundir la información.

“La oficina jurídica está dispuesta a responderlo, aunque sería la primera vez. Han respondido mucho sobre entradas y salidas a Palacio, nunca sobre viajes”, agregó Quinn. “Todo está detallado en los archivos de la Casa Militar: los viajes presidenciales de cada uno de los mandatarios que han pasado por la Casa de Nariño: las fechas, quiénes estaban en las comitivas, los hoteles donde se quedaron. Pero esa petición no ha llegado, ni del expresidente Uribe ni de la Fiscalía. Lo que no saben es si Uribe tiene sus propios archivos en su oficina de prensa…”.

En sus respuestas a Semana, Morales también dijo algo preocupante. “¿Qué aprendió con la experiencia de denunciar el abuso, y con todo lo que se vino después?”, le preguntaron, y ella respondió: “Reafirmé el miedo. Las víctimas […], luego de ver lo que ha pasado, tienen menos razones para denunciar”.